Internacional
Sospecha de espionaje
EEUU presiona a Europa para que no use Huawei


Martes, 12 Febrero, 2019 - 10:05

CNN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió el lunes a los países europeos que el uso de la tecnología de Huawei podría dañar su relación con Estados Unidos.

Hablando en Hungría, la primera parada en una gira europea por cinco naciones, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene la obligación de alertar a otros gobiernos sobre los riesgos de construir redes con equipos del gigante chino de las telecomunicaciones.

“Lo que es imperativo es que compartamos con ellos las cosas que sabemos sobre los riesgos que representa la presencia de Huawei en sus redes”, dijo. “Los riesgos reales para su propia gente, la pérdida de protecciones de privacidad para su propia gente, el riesgo de que China utilice esta información de una manera que no beneficiará a Hungría”.

Si los países usan equipos Huawei, “eso nos dificulta asociarnos con ellos”, dijo Pompeo.

El gobierno de EE.UU. sospecha desde hace tiempo que Beijing podría utilizar el equipo Huawei para espiar, pero no ha proporcionado evidencia pública para respaldar esas preocupaciones. Washington ahora está presionando a los países de todo el mundo para mantener a Huawei fuera de la próxima generación de redes inalámbricas, conocida como 5G.

Hay una preocupación particular acerca de la seguridad del 5G porque se usará para transportar grandes cantidades de datos que pueden conectar robots, vehículos autónomos y otros dispositivos potencialmente sensibles.

Huawei, que también es uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha negado reiteradamente que sus productos representen un riesgo para la seguridad nacional. También sostiene que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno chino.