Internacional
Haití, sin paz: el huracán Matthew mató a más de 1.000 personas y un brote de cólera amenaza al país
El Huracán Matthew deja a su paso, muerte, dolor y enfremedades (FOTO: CNN)

Lunes, 10 Octubre, 2016 - 13:23

La epidemia que lo afectó tras el terremoto de 2010 es una de las principales preocupaciones. En Jeremie, las autoridades empezaron a enterrar a los muertos en fosas comunes. En ciertas zonas, hasta el 80 por ciento de los cultivos fueron arrasados. “Es como si hubiera estallado una bomba nuclear”, dijo un empleado de la ONU

Más de 1.000 personas murieron en Haití -según un recuento de la agencia de noticias Reuters- donde el huracán Matthew tocó tierra el pasado martes con vientos de 230 kilómetros por hora y categoría 4.

Las cifras de víctimas que ofrecen el Gobierno nacional y las autoridades locales son dispares, debido a que los equipos de rescate no pudieron llegar todavía a todas las zonas castigadas por la tormenta.

La Protección Civil no actualizó su balance provisional de víctimas, que hasta el último sábado ascendía a 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Amenaza de una epidemia de cólera

La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y brindar auxilio a los miles de afectados por la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.

Desde octubre de ese año, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en su punto máximo, en 2011, los casos de cólera llegaron a un promedio de 6.766 casos semanales.

En Jeremie, un localidad del suroeste del país, severamente afectada por el ciclón, las autoridades empezaron a enterrar a los muertos en fosas comunes debido a que los cuerpos estaban empezando a descomponerse, dijo a Reuters Kedner Frenel, alto funcionario del gobierno central en la región de Grand'Anse.

Daños ambientales

En ciertas zonas del territorio, hasta el 80% de los cultivos fueron arrasados, por lo que se espera que la gente abandone las zonas rurales hacia las urbanas, empeorando la situación en los barrios marginales de ciudades como Puerto Príncipe.

"Es como si una bomba nuclear hubiera estallado", dijo Paul Edouarzin, un empleado del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas con sede cerca de Port-a-Piment.

"En términos de destrucción -ambiental y agrícola-, les puedo decir que la situación es peor que la de 2010", agregó, en referencia al devastador terremoto de seis años atrás.

Ayuda humanitaria

"Las ONG y el Gobierno van y vienen sin traer nada de ayuda inmediata. Estoy desde hace dos días tratando de encontrar algo para comer", dijo a Efe Paul Gerôme, padre de cuatro niños. El hombre advirtió que realizarán protestas si no reciben alimentos o algún tipo de asistencia en los próximos días.

La comunidad internacional inició el envío de ayuda humanitaria a los afectados después de que el presidente interino, Jocelerme Privert, que el sábado visitó Jeremie, apelara a la solidaridad extranjera.

Países como España, los Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea prometieron asistencia a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que generó en el país la peor crisis desde el sismo de 2010.

 

FUENTE: INFOBAE

MÁS NOTICIAS