Internacional
Venezuela
Iglesia Católica: ‘La represión ha sido cada vez más cruel’
Cardenal Jorge Urosa Savino en Caracas. Foto/El País

Miércoles, 7 Junio, 2017 - 08:30

La directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana, encabezada por su presidente monseñor Diego Padrón, y los cardenales, presidentes honorarios de la instancia eclesial, viajaron a Roma el lunes para el encuentro con el papa Francisco, que será mañana en el Vaticano. El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que la situación del país es cada día más crítica y violenta.

“La represión del gobierno ha sido cada vez más cruel. También está la participación de grupos civiles armados partidarios del oficialismo que actúan apoyando al gobierno, lo cual es algo absolutamente criminal. La situación es sumamente grave y por eso nosotros estamos acá, para escuchar del papa algunas líneas de acción y al mismo tiempo para indicarle al Santo Padre lo que hemos visto y el sufrimiento del pueblo venezolano. Se trata de un encuentro para buscar la voz del pastor y para ayudar al pueblo”, indicó Urosa Savino en entrevista difundida por Radio Vaticano ayer.

Sobre las expectativas de la cita con el Santo Padre, el prelado señaló: “El papa está en la búsqueda de salidas para resolver la crisis que él mismo denunciara el 30 de abril de este año. Tenemos mucha esperanza en este encuentro. Es una oportunidad extraordinaria que nos ha concedido el papa para hablar sobre la situación de Venezuela, un país que él quiere mucho. Nos ha enviado varios mensajes, también ha aportado grandes esfuerzos de facilitación en un diálogo que fracasó por culpa del gobierno que no cumple los acuerdos previstos. También venimos a manifestar nuestra comunión, nuestra gratitud con el papa  y el apoyo de la Iglesia a su trabajo como un promotor de paz no solo del mundo, sino en Venezuela”.

El cardenal ratificó el rechazo de la Iglesia a la constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro desde el primero de mayo. “La constituyente es espuria, parcializada, no respeta el voto universal, libre y directo de los venezolanos, se va a hacer de forma sectorial con elegidos y electores de forma irregular. Es algo que no se puede aceptar y un medio para que el gobierno imponga una minoría”, argumentó.

Abogó por salidas democráticas y constitucionales a la situación del país y por que el gobierno comprenda que está en sus manos resolver los problemas que han originado la protesta de más de 60 días en las calles de la nación: desabastecimiento, escasez, falta de medicinas; bloqueo de la Asamblea Nacional; incumplimiento del cronograma electoral y existencia de presos políticos.

La reunión con el papa fue solicitada por la CEV.  “Es una oportunidad para que el episcopado venezolano le hable al papa Francisco de manera detallada sobre la crisis en que está inmerso el país", señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado hace unos días.

EL DATO

A finales de mayo, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, señaló que la constituyente es innecesaria: “No es lo que el pueblo necesita. Lo que necesita y reclama el pueblo, en primer lugar, es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas”

TOMADO DEL NACIONA

MÁS NOTICIAS