Internacional
Somalia, al borde de su tercera hambruna en 25 años
UNICEF prevé que en 2017 habrá 944.000 niños con malnutrición aguda y 185.000 con malnutrición severa (FOTO: The Week)

Martes, 7 Marzo, 2017 - 10:43

En Somalia, el hambre ha sido una realidad para muchos de sus ciudadanos desde que el país quedó sumido en el caos tras la caída del régimen de Siad Barre en 1991. El país del Cuerno de África, uno de los más pobres del mundo, se encuentra ahora nuevamente al borde de la hambruna, la tercera en 25 años, como consecuencia de una gravísima sequía.

"Actualmente, aproximadamente 6,2 millones de somalíes necesitan asistencia humanitaria. De ellos, 3 millones necesitan ayuda urgente para salvar sus vidas", según explica el portavoz de la Misión de la ONU en Somalia (AMISOM), Joseph Contreras, subrayando que "este es un aumento significativo frente a los 1,1 millones que estaban en estas circunstancias en septiembre".

Más de 360.000 niños tienen malnutrición aguda y 70.000 están gravemente malnutridos, lo que les deja a un paso de la muerte, según datos de la ONU, que cifra en 5,5 millones las personas que necesitarán ayuda urgente en los próximos seis meses.

En total, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), prevé que en 2017 habrá 944.000 niños con malnutrición aguda y 185.000 con malnutrición severa y necesitados de ayuda para salvar sus vidas, pero advierte de que esta última cifra podría aumentar un 50 por ciento hasta los 270.000 en los próximos meses.

Ante el deterioro continuado de la situación alimentaria en los seis últimos meses, en un contexto de persistente inseguridad por la presencia del grupo terrorista Al Shabaab y con un Gobierno que no ha conseguido establecer su control en todo el país, el coordinador humanitario de la ONU declaró la alerta pre-hambruna el pasado 2 de febrero.

Y el pasado 28 de febrero el nuevo presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, optó por declarar la situación de desastre nacional a causa de la sequía, con el objetivo de "hacer frente a la emergencia humanitaria en todas las zonas afectadas". Además, hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional a acudir en ayuda de Somalia para "evitar una tragedia humanitaria".

"Hemos llamado a esta sequía 'Odi Kawayn', que en somalí significa 'algo más grande que los ancianos'. Ninguno de nuestros ancianos ha visto nunca una sequía tan dura como esta", cuenta a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Halima, una de los 6,2 millones de afectados por la sequía.

Los salarios se están desmoronando, los precios de los alimentos y del agua están subiendo, las muertes de animales están aumentando y las tasas de malnutrición están comenzando a subir, por lo que cada vez son más los somalíes que están abandonando sus hogares en busca de sustento, destaca la OIM, advirtiendo de que "sin asistencia, muchas personas se enfrentan a malnutrición, un significativo aumento de enfermedades, de pérdida de medios de vida e incluso la muerte".

Pero no es solo la falta de alimentos la que provoca la muerte de los niños desnutridos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que más bien suelen ser las enfermedades que estos contraen como consecuencia de su debilitado sistema inmune.

 

FUENTE: Agencias 

MÁS NOTICIAS