Internacional
Disputa por Chihuagua para vender droga
Narcoviolencia en México deja más de 50 muertos en 24 h
La violencia generada por el narcotráfico no cesa en México. Foto/El País

Sábado, 6 Enero, 2018 - 18:19

La violencia no cesa en México. Una ola de enfrentamientos entre células del crimen organizado ha dejado más de 50 muertos en varios estados del país norteamericano, afirman múltiples reportes de la prensa mexicana. La lucha de facciones criminales por el control de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, se ha cobrado la vida de al menos 32 personas entre la noche del jueves y la noche del viernes, según medios locales.

Chihuahua es el epicentro de una disputa por el control de puntos de venta de drogas al menudeo entre el Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín El Chapo Guzmán, hoy preso en Estados Unidos. La fronteriza Ciudad Juárez, que ha estado asolada por años por la violencia y una crisis de feminicidios que se ha extendido por casi tres décadas, ha contabilizado 23 homicidios. En la capital Chihuahua ha habido siete, mientras que Ciudad Cuauhtémoc y Bocoyna registraron una muerte, de acuerdo con el periódico La Jornada. Cinco de las víctimas eran mujeres y la mayoría pertenecía al grupo de los Mexicles, leal al cartel de Sinaloa, o al de los Aztecas, fiel al cartel de Juárez, han desvelado las autoridades estatales.

En el Estado de Veracruz, que bordea el golfo de México, hubo seis asesinatos, entre ellos cinco cuerpos desmembrados que fueron hallados en la madrugada del viernes. Los cadáveres fueron abandonados en un taxi dentro de bolsas negras. Las cabezas de las víctimas aparecieron sobre el maletero del coche junto a un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el que se adjudicaba el asesinato múltiple.

En Coahuila, en el norte del país, se encontraron tres personas asesinadas en un tramo carretero que une las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Nuevo Laredo. Hubo cinco asesinatos más en los estados de Guerrero y Oaxaca, al sur del país, y otros cinco más en Guanajuato e Hidalgo, en la zona centro. San Luis Potosí registró otra muerte violenta más. De consolidarse la cifra de incidentes entre grupos criminales, este sería el segundo día más violento de los últimos 12 meses, solo superado por el pasado 23 de junio, cuando hubo 58 asesinatos, refiere el periódico Milenio.

México cerró 2017 como el año más violento del que se tiene registro. El país registró 26.573 asesinatos entre enero y noviembre del año pasado, según datos oficiales. Los especialistas esperaban que se rompiera con facilidad el techo de muertes violentas marcado en 2011. En ese año hubo 27.199 homicidios, mientras el país libraba uno de los episodios más violentos de la guerra contra el narco impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS