Indígenas
Conflicto por estatutos departamentales
Campesinos queman carpas y echan del TCP a originarios


Miércoles, 30 Julio, 2014 - 19:30

Campesinos de los distritos rurales 6, 7 y 8 del municipio de Sucre del departamento de Chuquisaca desalojaron este miércoles a los originarios que instalaron hace más de dos semanas una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), demandando que los estatutos departamentales de Chuquisaca, La Paz, Potosí y Oruro los reconozcan.

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, los campesinos quemaron las carpas y pertenencias de los originarios, y los echaron del lugar.

Las autoridades originarias que encabezaron la vigilia, anunciaron que iniciarán acciones legales por el atropello sufrido. Alfredo Flores Santos de la nación Quillacas señaló que sólo demandaban algo justo. 

“Todos nuestros bultos, nuestras camas, nuestras ropas, todas esas cosas de canto han quemado. Nosotros solamente pedimos que nos tomen en cuenta en los estatutos departamentales”, declaró a radio Aclo de la Red Erbol. 

Según el reporte, los campesinos decidieron quedarse en el lugar donde antes estaba la vigilia de los indígenas, para que el TCP admita la carta orgánica de Sucre e inicie su revisión. Mientras que los originarios llevaron su protesta a la parte posterior de la sede del Tribunal Constitucional.

Funcionarios retenidos

Un funcionario del TCP se comunicó con ERBOL y denunció que desde las 18.30 se encuentran al menos 100 trabajadores de la institución judicial retenidos en sus oficinas porque los campesinos no los dejan salir con la medida de presión que adoptaron.