Indígenas
Acuerdo con el MAS
Cabrera: Evo me prometió cargos, pero los rechace

Miércoles, 30 Julio, 2014 - 18:53

La dirigente indígena guaraní Justa Cabrera dijo que en la reunión que sostuvo de 15 minutos con el presidente Evo Morales, éste le ofreció algunos cargos, pero ella aseguró que los rechazó porque supuestamente su intención no era lograr “pegas”, sino al contrario dar a conocer las necesidades que tienen los pobladores de su comunidad de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz. 

“Yo ya estoy vieja, me estoy acabando, entonces tienen que quedar líderes. No estoy buscando cargos políticos. El Presidente cuando me recibió me preguntó por los cargos, yo le dije no”, declaró a Erbol, en contacto telefónico desde la ciudad cruceña.

El encuentro de la dirigente se dio hace algunos días y tras el mismo decidió volver a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del que se alejó en 2011 por la violenta represión policial a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

La decisión de la dirigente guaraní aún levanta polvo. Fue duramente criticada por las propias mujeres indígenas porque antes de retornar al MAS, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) la nombró como su candidata a la presidencia para las elecciones generales del 12 de octubre, que finalmente Cabrera rechazó.

Según la dirigente, se hizo a un lado porque la postularon sin que la CNAMIB concretara una alianza con algún partido político, que calificó de lamentable.

“Las dirigentes no cumplieron el mandato de las bases para que yo pudiera representar a las mujeres indígenas y a todas las mujeres del país. Yo me retiré porque me lanzan sin ningún partido político y entonces así no podía participar en las elecciones”, confesó.

Dijo que el acuerdo que hizo con el alcalde de la ciudad de Santa Cruz en 2012, Percy Fernández, para ser subalcaldesa de Paurito, fue a título personal. Indicó que no se trata de derecha, ni de izquierda, las decisiones que tomó, que la juzgan injustamente y que la prensa es radical con sus cuestionamientos.

“En este momento no hay derecha ni izquierda. Ustedes mismos si son muy radicales, derechistas, como Erbol, no es así yo no veo que esté así el país ¿Por qué la prensa y la sociedad civil condena a Justa Cabrera, una pobre indígena que para allá en su comunidad, tomando mate al lado del fuego, con su tacho en el fuego? ¿Por qué me condenan por una acción que a mí me parece es un derecho mío al trabajo?”, aseveró.  

MÁS NOTICIAS