Indígenas
Sólo requerirá control constitucional
Reforma eliminará referendo para los estatutos indígenas
Foto: raqaypampa.gob.bo

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 30 Mayo, 2019 - 17:58

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de reforma de ley, cuyo objetivo es eliminar el referendo para aprobar los estatutos de las Autonomías Indígena Originarias Campesinas. La iniciativa será tratada en el pleno del parlamento. 

Con la actual Ley 031, los pueblos indígenas están obligados a realizar dos referendos para ser autonomía: uno para aprobar la conversión y el segundo para aprobar su estatuto. 

Ese “doble referendo” ha causado reclamos de parte de los indígenas, que consideran inconstitucional que se les obligue a realizar dos consultas para consolidar su autonomía.

El diputado Lino Cárdenas, presidente de la Comisión de Constitución informó que, con la nueva reforma legal, los pueblos indígenas que quieran poner en vigencia su estatuto sólo requerirán de aprobarlo mediante sus usos y costumbres, además, de pasar el control de constitucionalidad del texto a cargo del Tribunal Constitucional.

El legislador explicó que la reforma de la Ley de Autonomías (031) debe realizarse en el pleno de la Asamblea, al tratarse de una norma especial.

En el país sólo tres pueblos indígenas lograron establecer su autogobierno: Raqaypampa, Charagua y Uru Chipaya. Organizaciones indígenas en el pasado culparon a la excesiva burocracia y al doble referendo como las obstáculos para que se establezcan más autonomías.              

Más facultades para las autonomías regionales   

Cárdenas señaló que en esta reforma legal se otorgará mayores facultades a las autonomías regionales, para la gestión en temas de salud, educación, e incluso percibir créditos.

Al momento, sólo existe la autonomía regional del Chaco en Tarija.      

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún