Indígenas
Advierte proceso contra dirigente afín al MAS
Originario qhara qhara denuncia persecución de sindicatos

Viernes, 29 Agosto, 2014 - 13:55

Desde hace más de 20 días, el originario qhara qhara del departamento de Chuquisaca, Samuel Flores, dejó su comunidad para vivir en la ciudad de La Paz porque aseguró que es perseguido por los sindicatos, luego de ser uno de los líderes de la movilización en demanda de que la carta orgánica de Sucre y el estatuto autonómica de esa región los reconozca a ellos, a los yamparas y a guaraníes.

“Estoy perseguido políticamente, me han hecho la persecución personal la Federación de Chuquisaca, los sindicatos de la zona de Oropeza, por defender nuestros derechos constitucionales como el tema de la representación directa que se ha hecho cumplir en el Tribunal Constitucional como nación Qhara Qhara. La representación directa con nombre y apellido”, declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Flores desmintió la acusación que hizo recientemente el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullayusu (CONAMAQ), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, en relación a que es un candidato de la oposición para las elecciones del 12 de octubre.

Anunció que le iniciará un proceso judicial por calumnia.

“Él (Hilarión Mamani) es del CONAMAS  y por eso tenemos moral, especialmente como pueblos indígenas, especialmente mi persona no ha llegado a su oficina a su oficina del CONAMAS y ahora él quiere gloriarse con nuestra lucha, cuando no ha estado presente.  Como Samuel Flores no soy candidato de ningún partido político, nuestra lucha es otra, la defensa de nuestros derechos”, aseveró. 

Los qhara qharas están diferenciados con los campesinos en Chuquisaca por un conflicto de tierras. Para los sindicatos, los originarios dejaron de existir. Dijeron que son tan pocos que parecen “lunares” y que por eso no deberían contar con representación ni en la Asamblea Legislativa departamental, ni nacional.

El mismo secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, indicó que los originarios se mantienen en la colectividad para ostentar grandes espacios de tierras. Mientras que los sindicados se quedan en pequeñas superficies, que dijo no es justo. 

MÁS NOTICIAS