Indígenas
Papa Francisco:
“Respetar el medio ambiente es amar a Dios”

Martes, 29 Julio, 2014 - 09:22

El Papa Francisco viajó este sábado en helicóptero desde el Vaticano a Caserta, Italia, para realizar una peregrinación de cuatro horas en ocasión de la celebración de la fiesta de la patrona, santa Ana.

A las seis de la tarde empezó la misa en la plaza frente a la Reggia de Caserta, una Villa herencia del reino de los Borbones en Nápoles.

Los fieles le pidieron “esperanza” al Papa ante la crisis social y económica del territorio, además de recordar los problemas ecológicos de la llamada Terra dei fuochi, en la que las mafias han envenenado el medio ambiente enterrando escorias tóxicas para la salud.

En este sentido, el Papa pidió: “salven la vida y la salud respetando el medio ambiente y la naturaleza”. Asimismo, pidió un compromiso por la legalidad y la lucha contra la corrupción. “Sabemos todos que esta ilegalidad y corrupción tienen un nombre”. No fue necesario que el Santo Padre mencionara el nombre de la mafia Camorra, conocida por el mal causado a esta tierra.

El Papa Francisco concluyó la homilía invitando a buscar un futuro mejor. “Tengan esperanza, la esperanza no desilusiona. Y a mí me gusta decir: no se dejen robar la esperanza”.

Respetar la salud y el medio ambiente 

“Cuando una persona encuentra a Dios, el verdadero tesoro, deja un estilo de vida egoísta y trata de compartir con los demás la caridad que viene de Dios -explicó-. Quien se vuelve amigo de Dios, ama a sus hermanos, se compromete a salvaguardar sus vidas y su salud, también respetando el medio ambiente y la naturaleza".

"Sé que ustedes sufren por estas cosas -añadió-. Uno de ustedes se ha acercado y me ha dicho: Padre, denos esperanza. Pero yo no puedo darles esperanza. Jesús puede darles esperanza. Jesús nunca decepciona".

¿Ustedes leen el evangelio o ven novelas? 

El Papa invitó a los fieles a leer el evangelio todos los días. Durante la homilía improvisó preguntando: “¿Cuántos de ustedes leen el evangelio todos los días? Alcen la mano…no mejor no. [Los fieles rieron]. ¿Pero cuántos de ustedes ven la novela todos los días?. Eso sí […] Debemos tener el Evangelio en el bolsillo”, exhortó.

Santa Ana, una abuela que preparó el camino a una reina.

La patrona de Caserta, santa Ana fue recordada por el Papa como la abuela de Jesús. En otra improvisación de su predicación, el Papa dijo que santa Ana no tuvo corona, pero “preparó el camino para que su hija fuera reina. Ha hecho un buen trabajo esta abuela”.

El Papa alentó a todos "a vivir la fiesta patronal libre de cualquier condicionamiento, expresión pura de la fe de un pueblo que se reconoce familia de Dios y afirma los vínculos de la fraternidad y de la solidaridad".

"Quizás santa Ana escuchó a su hija María proclamar las palabras del Magnificat: 'Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías' (Lc 1, 51-53)", aventuró.

"Que Ella nos ayude a buscar el único tesoro, Jesús, y nos enseñe a descubrir los criterios del actuar de Dios; Él cambia los juicios del mundo, va en ayuda de los pobres y de los pequeños y llena de bienes a los humildes, que le confían su existencia", afirmó.

Antes de dar la bendición, el Papa, agradeció las palabras del obispo de Caserta y a los fieles presentes. Con espontaneidad dijo que contrario a los sentimientos de celos de los vecinos napolitanos de visitar Caserta, “les puedo asegurar que pronto estaré en Nápoles”. Así hizo referencia al arzobispo metropolitano de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe. (Iglesia Viva)

MÁS NOTICIAS