Indígenas
Jach’a Carangas tiene nuevos representantes
El pueblo de Evo definirá en julio si apoya su reelección
Una reunión de los originarios de la nación Jach’a Carangas de Oruro. Foto: Blogspot.


Lunes, 29 Junio, 2015 - 19:49

El pueblo Jach’a Carangas del departamento de Oruro, de donde es originario el presidente Evo Morales, definirá recién en julio próximo si respalda o no su reelección para un tercer mandato.

Los originarios de esa región eligieron la pasada semana a sus nuevos representantes. Celedonio Huayta es el flamante Apu Mallku de esa nación y anticipó a Erbol que en una semana más harán conocer su posición sobre la posible nueva reelección de Morales.

“De aquí a pocos días, una semana, vamos a tratar el tema, en este momento no podemos hablar nada porque somos nuevos (…) es un tema a tratar porque también (Evo Morales) es nuestro wawa q’allo (hijo) del suyu mismo”, destacó.

A diferencia de los cocaleros de Cochabamba, que dieron por hecho la postulación de Morales a otra reelección, Jach’a Carangas debe someter esa decisión a un consenso. 

Mientras que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que también respalda otra reelección del Jefe de Estado, anunció que socializará en sus afiliadas el mandato de su reciente Congreso Ordinario, que resolvió apoyar la nueva candidatura de Morales.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) se mostró también partidaria de otra gestión del Primer Mandatario. Este sector llevará adelante en septiembre su congreso, para renovar su Directorio, que actualmente está al frente de Juanita Ancieta. 

Las dos organizaciones, junto con la de los colonizadores (interculturales), están aliadas al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).