Indígenas
Sectores afines al MAS estiman encuentro en 90 días
Corregidores se reunirán para apoyar carretera por TIPNIS
La reunión de los indígenas del Conisur, asentado en la zona colonizada del Isiboro Sécure. Foto de archivo: Abi.


Lunes, 29 Junio, 2015 - 18:23

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS anunció la realización de un encuentro de corregidores para definir el respaldo a la construcción de una carretera ecológica en medio del área protegida, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Según el cacique Mayor de la organización afín al gobierno, Eladio Roca, se prevé realizar la reunión dentro de 90 días, junto con la Subcentral Sécure. 

“Como Conisur esperamos (que) en 90 días los hermanos del Sécure convoquen a un encuentro de corregidores para manifestarnos sobre la carretea porque nos pide la realidad y ellos conocen esa realidad, por eso apoyamos la carretera ecológica”, declaró a Erbol.

Según el dirigente indígena, fue el mismo vicepresidente Álvaro García –en una visita a la Asamblea del fin de semana–  quien pidió a los corregidores definir la construcción de la carretera por el TIPNIS.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) aglutina a tres organizaciones: las subcentrales Sécure, TIPNIS y el Conisur. 

Roca reconoció que la Subcentral TIPNIS –que dirige Fernando Vargas y reúne a la mayoría de las comunidades de esa zona– no está de acuerdo que el proyecto vial atraviese su territorio, por lo tanto, no se confirmó su participación en el encuentro de corregidores.

“No tenemos una buena relación con la Subcentral TIPNIS, no sé por qué se oponen a la carretera, pero son solo unas cuantas personas las que no quieren la carretera como los hermanos Fernando Vargas y Adolfo Chávez”, lamentó.

Otros descartan reunión

La presidenta de la Subcentral TIPNIS, Julia Molina, descartó la realización de un encuentro de corregidores para tratar la construcción de la carretera en medio de la TCO. Anunció una reunión para finales de julio e inicios de agosto, pero con el fin de elegir a su nueva Directiva, ya que Fernando Vargas concluye su gestión como presidente de esa organización (Vargas lideró en 2011 la VIII marcha en defensa de la zona ecológica que conquistó la Ley 180 de protección de esa área y la catalogaba como intangible).

“Siempre hemos dicho que es decisión de los corregidores defender el territorio porque es de todos y como dirigentes sólo nos queda apoyarlos, pero si ellos deciden que sí pase la carretera, nosotros no vamos a decir nada, ellos deciden, pero al momento no hemos hablado de una reunión de corregidores con ese motivo”, señaló Molina a Erbol.

La Subcentral Sécure (con 22 comunidades) se encuentra dividida; uno de los directorios está al frente de Emilio Noza, quien indicó que deben ser  los corregidores quienes definan la convocatoria a una reunión.    

“Hay varias comunidades que están en resistencia (contra la carretera), pero también hay varias personas en las comunidades que quieren la carretera, pero eso simplemente porque han recibido alguna prebenda de parte del gobierno, por lo cual están muy interesados (en la ejecución de la vía)”, puntualizó.