Indígenas
Elecciones Nacionales 2014
Un diputado anuncia ‘chicotazos’
Desconocen en 3 federaciones orden de evitar voto cruzado

Jueves, 28 Agosto, 2014 - 19:16

La determinación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB) de sancionar, en las elecciones del 12 de octubre, el voto cruzado en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS), no fue consensuada con las federaciones departamentales de Oruro, Potosí y Beni, dieron a conocer dirigentes de esas regiones.  

Según el máximo dirigente de los campesinos, Damián Condori, la decisión para castigar el voto cruzado viene de las bases como parte de la democracia comunitaria intercultural y no se trata de ninguna imposición. Además aseguró que las federaciones se encargarán de que se aplique.

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando, Carmen Galarza, se mostró cauta e incluso temerosa al pronunciarse sobre este tema. Dijo escuetamente que se ven obligados a acatar la posición de la CSUTCB, pese a que no fue consensuado con su sector. 

“La verdad la determinación no fue consensuada, hay molestia en nuestro sector, pero al final tenemos que acatar. Todavía no se sabe, se verá (el tipo de sanción)”, declaró la dirigente campesina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Más sorprendido estuvo el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, Sabino Fábrica, sobre el tema. Dijo que el día de los comicios se controlará las urnas, pero no habrá sanciones.  

“No se consensuó. Sin puntos de vistas no podemos sancionar nuestros principios, eso está fuera. Habrá un control estricto”, afirmó.

En Potosí tampoco se condenará el voto cruzado. Según el principal representante de los campesinos de esa región, Policarpio Acarapi, no hay necesidad de hacerlo porque dijo que todos ahí son parte del denominado “proceso de cambio” que enarbola el gobierno del presidente Evo Morales.   

“No trataron nada con nosotros al respecto (voto cruzado). No necesitamos sancionar. Nosotros hemos construido el ‘proceso de cambio’. Nadie puede hablar del voto cruzado. Convocamos a los hermanos a que no confunda a la población. Somos del ‘proceso de cambio’, no necesitamos que nos sancionen”, manifestó.

Victoria “rotunda” del MAS

Así como Oruro, Potosí y Beni, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” tampoco condenará el voto cruzado. El secretario de Relaciones, Clemente Condori, indicó que no tienen necesidad de ello e incluso se animó a decir que el MAS ganará con una victoria “rotunda” en sus sectores.

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, los representantes campesinos de Tarija acordaron no controlar el voto de sus afiliados en los comicios de octubre y sólo trabajarán en la concientización de los logros alcanzados por el actual gobierno.

En Chuquisaca además de castigar el voto cruzado, los campesinos definieron que se evitará el ingreso de los partidos políticos de oposición a sus comunidades, dijo el dirigente Wilbert Flores.

“Orgánicamente hemos tomado una decisión, será sancionado (el voto cruzado). No hay ley para sancionar. En nuestro estatuto orgánico está prohibido traicionar al pueblo, a la organización y es determinación de las provincias y de la Federación departamental hacer un control estricto para que no ingresen otros partidos políticos”, manifestó. 

Sanción de acurdo con usos y costumbres 

Los dirigentes que aseguraron acatarán la orden de la CSUTCB de sancionar el voto cruzado, coincidieron en señalar por separado, que el castigo se ejecutará de acuerdo con las costumbres que se practican en el área rural, como parte de su justicia comunitaria.

El secretario de Organización de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Wilbert Flores, dijo que la sanción al voto cruzado está contemplada en su estatuto orgánico y la misma será cumplida bajo una multa por trabajo comunitario. 

Juan Zurita, secretario Ejecutivo de los campesinos de Cochabamba, señaló que no tendrán dificultad en sancionar el voto cruzado porque en las comunidades se conocen todos, además que cuentan con la lista de sus afiliados. 

Indicó que no se descarta castigar con la elaboración de adobes el voto cruzado contra el MAS. “Vamos a sancionar de acuerdo a los usos y costumbres de nuestra justicia comunitaria. Nosotros nos conocemos en la comunidad. Todos nos conocemos y sabemos cuántos somos. No se habla de sancionar, sino de reflexionar”, aseveró.

De igual forma se expresó la ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Carmen Ayala. Mientras que en la ciudad de La Paz el diputado del MAS, Luis Gallego, anunció que en los ayllus del norte potosino, el voto cruzado se sancionará con tres “chicotazos”.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó en tres oportunidades contactarse con el representante de Santa Cruz, Mario Renterias, para conocer su posición sobre la determinación de la CSUTCB, pero no contestó su teléfono móvil.

MÁS NOTICIAS