Indígenas
Campesinos lo proclamaron como Tupac Katari
Patzi asume y dice que nadie puede eternizarse en el poder
Toma de mando de Felix Patzi
Patzi junto a su esposa, en Ayo Ayo, fueron proclamados como Tupac Katari y Bartolina Sisa. Foto: Erbol.


Jueves, 28 Mayo, 2015 - 18:42

Felix Patzi Paco asumió este jueves el mando como gobernador del departamento de La Paz en un acto ceremonial que se desarrolló en Ayo Ayo. En su discurso, ante centenares de personas,  dijo que nadie puede “eternizarse” en el poder, en referencia a la intensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para otra reelección, incluso de carácter indefinido, del presidente Evo Morales.

“El Presidente (Evo Morales) con seguridad muy probablemente lo haga (una reelección), el pueblo lo decidirá a través de un referéndum si hay una reelección indefinida, pero es el pueblo el que decide. Uno de los principios del tercer sistema es el turno y rotación obligatorios. Yo no comparto con la ‘eternización’ de ninguna persona en el poder, independientemente (de) sea Evo o no”, declaró Patzi a los medios de comunicación.

Consultado si el acto en Ayo Ayo fue su proclamación para ser candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2019, dijo que su objetivo inmediato es trabajar por el desarrollo de La Paz, si embargo, señaló que puede postularse porque la Constitución lo respalda.

“2019 tiene su propio curso, su propio curso donde se lanza la campaña, la convocatoria a elecciones. Hay muchas personas que sueñan que yo realmente pueda postularme como candidato y la Constitución, las normas me permiten hacerlo; por lo tanto ese rato se decidirá juntamente con el pueblo que me apoya para reflexionar, evaluar (si) corresponde hay que hacerlo”, manifestó.

Patzi se mostró cauto y no quiso repetir lo que anteriormente señaló, en plena campaña electoral para las elecciones subnacionales, que era el sucesor de Evo Morales. Empero, sus seguidores, que llegaron multitudinariamente hasta Sullcavi de Ayo Ayo, lo ovacionaron a una sola voz de “se siente, se siente Patzi presidente 2020”.

Visitantes 

Hasta Sullcavi – Lacaya del municipio Ayo Ayo de la provincia Aroma del departamento de La Paz, no sólo llegaron campesinos de las provincias paceñas, sino también originarios del norte de Potosí como Wilmer Muruchi.

Para el nortepotosino existe malestar contra el actual Jefe de Estado porque dijo traicionó al movimiento indígena y obrero. “La gente está muy descontenta con el actual Presidente (Evo Morales) debido a que traicionó al movimiento indígena, ha traicionado a la clase obrera por eso hay toda esta gente de todos los departamentos que está descontenta, por eso debe haber un tercer sistema, una tercera alternativa”, señaló el originario.  

La gente se aglomeró en el lugar donde se cree vivió Julián Apaza (Tupac Katari) y fue capturado por los españoles para luego ser desmembrado en la localidad de Peñas. A la zona también arribaron mineros cooperativistas, como Eloy Colque del sector de Quime.

Para Colque, Patzi es el sucesor de Moral, pues indicó que el Primer Mandatario está sufriendo un desgaste, que se vio en los resultados de los comicios regionales del 29 de marzo. 

“Ahora nuestro Presidente (Morales) ya está en desgaste. Ahora para mi el compañero Félix Patzi es la segunda fuerza, es el futuro candidato para el 2020 porque no tenemos otras posibilidades de liderazgo que puedan asumir como su sucesor del presidente Evo Morales, el único que nos queda solamente es el doctor Félix Patzi”, aseveró.  

Gobernar sin rencores

 

Tras recibir el bastón de mando de manos de las autoridades de Ayo Ayo, quienes organizaron el acto ritual de posesión en Sullcavi, además de otros símbolos que caracterizaron a Tupac Katari, Félix Patzi, en ayamara dijo a sus simpatizantes que “gobernará sin rencores, tanto con el oficialismo, como con la oposición”.

Las autoridades originarias le hicieron jurar a Patzi para que trabaje durante los cinco años por las demandas y necesidades de la población paceña. Al Gobernador electo lo acompañó todo el tiempo su esposa, Massiel Terrazas, a quien las mujeres campesinas vistieron como Bartolina Sisa. 

La madre de Patzi, una mujer de más de 70 años edad, también fue parte de la ceremonia. La anciana alcanzó a su hijo, como a su nuera, a un plato de pesq'e a cada uno, en señal de que no falte alimento a la gente durante el gobierno de su hijo.

El acto ritual de la posición de mando inició con dos horas de retraso a lo programado. La pésima organización y la mala coordinación entre la policía (en número menor) y la policía sindical empañaron a momentos el evento. La gente quería ver, tocar y hablar con Patzi como sea, provocando un tumulto alrededor de la futura autoridad departamental, que en ocasiones causaba avalanchas humanas, poniendo en riesgo la integridad de la personas. 

Patzi llegó a Lacaya al promediar las 11.00 de la mañana. Primero ingresó a la que se presume fue la casa de caudillo indígena Tupac Katari y de allí salió junto con su madre y su esposa. 

Desde ese lugar se dirigieron a pie, en medio de una marea humana, hasta el lugar donde Julián Apaza cuentan se refugió de los españolas, una especie de cueva donde Patzi y su esposa ingresaron, casi de rodillas.

Pasaron unos minutos y ante la atenta mirada de la gente, Patzi salió con abarcas en lugar de los zapatos con los que llegó puesto, además cambió su traje por un pantalón y chompa de lana de alpaca, así como una gorra también de lana (lluch'u); mientras Massiel llevaba una jaxoña (una especie de pijama de una sola pieza) color lila.  

Patzi salió con algo parecido a una cadena en las muñecas que alzó para mostrar a los presentes y que luego rompió al grito de ¡libertad! La gente respondió con un ¡jallalla! (viva).

De ahí pasaron a la investidura para que cada una de las autoridades del lugar le ponga su poncho,  una honda, un pututu, un sombrero, una chuspa, una chalina y el bastón de mando que las autoridades recomendaron debe colgar en su despacho de la Gobernación hasta que concluya su gestión. A su esposa le entregaron una wiphala, mantilla, sombrero y un tari (aguayo pequeño). 

Sin presencia del MAS

La posesión de mando se realizó sin la presencia de ninguna autoridad de gobierno y legisladores nacionales del actual partido, que Patzi observó a su turno de dirigirse a la gente en el segundo acto que se efectuó cerca a la plaza central de Sullcavi.

En la parte final de la ceremonia de posesión, el gobernador electo de La Paz, proclamado como Tupac Katari, reflexionó sobre lo que Julián Apaza quería para los suyos, que definió como un modelo comunitario. 

“Tupac Katari y Bartolina Sisa no era de izquierda ni de derecha ni marxistas ni leninistas. El pensamiento ideológico de Katari era la lucha para constituir el sistema originario", aseguró a sus invitados, que llegaron de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y del norte paceño, como Ixiamas. 

Dijo que Katari hubiese luchado en estos tiempos por un trato igual entre militares y policías. “Los de grados inferiores tienen que poder subir al grado de general, eso no se puede todavía, eso debemos cambiar", indicó. 

Su discurso se centró sobre todo en la forma de elección de autoridades municipales, departamentales y nacionales, de forma directa y sin la mediación de paridos políticos; de ahí que hizo referencia a la rotación y trayectoria para ser elegidos. "Las autoridades deben elegirse por rotación y no debe haber gobiernos por largos periodos, eso hubiese querido Tupac Katari", aseveró. 

Finalmente señaló que Tupac Katari hubiera trabajado para que la gente conforme sus propios emprendimientos sin la necesidad de dádivas o bonos “él hubiera dado capital para que la gente construya su propia empresa", aseguró Patzi.

Las exclamaciones fueron bien recibidas por la gente y al añadir Patzi que gobernará chacha-warmi (hombre y mujer) dio pasó a su esposa para que se presente a los asistentes. Massiel Terrazas habló en quechua y selló su discurso dirigiéndose en inglés a algunos extranjeros que llegaron hasta Sullcavi. 

En la testera acompañaron a Patzi los asambleístas departamentales que ganaron por Sol.Bo., autoridades originarias de la región y además se vio al diputado de oposición Rafael Quispe. Asimismo, entre los invitados estuvo el expresidente de Comcipo (Comité Cívico Potosino), Celestino Condori, entre otros dirigentes. El gran ausente fue el aliado político de Patzi y alcalde reelecto de la sede de gobierno, Luis Revilla.

Para Condori la posesión de mando de Félix Patzi demuestra que no todos los indígenas están con el MAS. “Para los pueblos indígenas es una esperanza de hacer un esfuerzo sobrehumano porque en esta coyuntura parecía que todo el sector indígena originario estuviera con el MAS, cuando en realidad no es así”, puntualizó.