Indígenas
Indígenas tuvieron que bloquear para ser escuchados
Tacanas denuncian incumplimiento y Ende garantiza pago de Bs60 mil

Lunes, 27 Julio, 2015 - 16:59

El aparente incumplimiento de un convenio, firmado en 2014 con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), movilizó a inicios de este mes a indígenas tacanas del norte del departamento de La Paz, que decidieron impedir, durante al menos tres días, los trabajos que hacía la empresa para la conexión de energía eléctrica al ingenio azucarero San Buenaventura.

El presidente de la Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Nicolás Cartagena, informó a Erbol que se declararon en estado de emergencia porque Ende estaba por concluir sus tareas y retirarse del lugar, pero ninguna de sus demandas –como una indemnización por el daño ambiental, una compensación a las familias afectadas y la instalación de energía eléctrica para tres comunidades– eran cumplidas.

En la zona, los indígenas se dedican al cultivo de cítricos, entre otros productos, a la artesanía por la diversidad de palmeras que hay en sus comunidades, pero también cuentan con necesidades primarias como la falta de servicios básicos. El convenio, según los indígenas, tenía un plazo de 30 días y desde 2014 a la fecha, no se hizo nada.

Cerca de 100 indígenas se movilizaron la primera semana de julio para hacer conocer su protesta, que al final quedó en un cuarto intermedio porque Ende acudió al punto de conflicto para hablar con los tacanas. Rápidamente se gestionó una reunión para el 13 de julio que acordó la compensación de 60 mil bolivianos para 11 indígenas de dos comunidades afectadas por el trazo de línea de alta tensión (tramo Yucumo-San Buenaventura). Además de la conexión de energía para las comunidades indígenas Bella Altura y Buena Vista.

El legislador departamental, Celín Quenevo, reportó que por las palmeras destruidas, los tacanas no serán indemnizados, menos por el impacto ambiental en su territorio.

“Ellos viven, subsisten, sobreviven económicamente de eso (…), de las palmeras silvestres se hacen artesanía, pero toda esa zona ha sido derribada con motosierra afectando el monte alto virgen”, remarcó.   

El secretario de Tierra del CIPTA, Aizar Terrazas, indicó que fueron afectados en más de 20 hectáreas. 

Requisitos  

El proyecto de electrificación, tramo Yucumo-San Buenaventura, pasa por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana - CIPTA, que se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de San Buenaventura y cruza por medio de las comunidades Bella Altura y Buena Vista, desde la población Capaina hasta el ingenio azucarero.

El 13 de julio, los tacanas lograron que Ende sólo les dé el 50% de la compensación y el restante será completado una vez que los indígenas presenten el folio real de la TCO, que según el dirigente Cartagena, se extravió. Cartagena dijo que ahora deben ir hasta Achacachi, donde se hicieron los trámites de las TCO, para sacar el duplicado original del documento.

“Los títulos están (de la TCO), lo único que seguramente en alguna parte de la oficina se ha extraviado es el folio real, es lo que tengo que ir a sacar hasta Achacachi porque es como un requisito para ellos (Ende). No es que los títulos no existan, los títulos están”, declaró a Erbol. 

El presidente del CIPTA contó que la molestia fue generada por el hecho de que las dos comunidades afectadas supuestamente no iban a contar con energía eléctrica porque no les habría garantizado los representantes de Ende, el día de la reunión, acceder a ese servicio, pese a que ellos iban a poner una contraparte de su Plan Operativo Anual (POA).

“Ende se comprometió a garantizar que los primeros beneficiarios con energía eléctrica serán las comunidades afectadas como Buena Vista y Bella Altura, pero ellos (representantes de la empresa estatal) no nos garantizaron cuando tuvimos la asamblea, entonces para qué suscribimos un convenio cuando no se van a cumplir las cosas”, protestó.

El asambleísta Quenevo cuestionó la decisión de Ende y dijo, sobre el pedido de documentos, que se trata de un territorio colectivo y no individual. 

Compromiso social 

El vicepresidente de Ende, Alberto Tejada Ferrufino, aseguró que se cumplirá con el convenio pactado. Tejada hizo referencia al documento del 13 de julio del presente año que firmaron con el CIPTA, tras una evaluación a los daños hechos por el tezado de cable de alta tensión. Acuerdo al que se llegó luego de la movilización de los indígenas.

El representante de la entidad estatal dijo que los documentos de la TCO son indispensables para hacer la compensación total y que así se lo acordó con los tacanas.  

“Este convenio señala que para acceder a los pagos, la población debe presentar documentos de identificación personal y documentos que respalden la propiedad de la TCO de los predios por los cuales pasa la línea de transmisión Yucumo-San Buenaventura”, aseveró.

Informó que ya se inició el pago a nueve de los once indígenas, para quienes se desembolsó Bs19 mil y que próximamente se entregará Bs11 mil a los dos restantes, quienes fueron perjudicados en sus cultivos de cítricos. 

Una vez que cuenten con el folio real de la TCO se hará entrega de los restantes Bs30 mil, para lo que se dio un plazo de 10 días.  

En relación a la instalación de energía eléctrica para las poblaciones de Bella Altura, Capaina y Buena Vista, Tejada indicó que ya se hicieron los trabajos respectivos y que ahora es tarea de la Alcaldía de San Buenaventura su distribución.  

Explicó que para instalar las líneas de alta tensión se cavó una importante superficie de terreno y para que cuente con un derecho de vía se dejó un espacio de 30 metros de ancho, para que la línea esté libre de árboles.

“Respecto al compromiso de beneficio, que el proyecto conlleva para la población tacana, Ende informa que se ha cumplido el punto 2, el punto 8 del convenio, incorporando en la Estación San Buenaventura una salida en 34.5 kilovoltios, con una inversión de más de 100.000 dólares adicionales que permitirá el acceso directo de las poblaciones tacanas Bella Altura, Capaina y Buena Vista al sistema de distribución local”, puntualizó Tejada.

 

MÁS NOTICIAS