Indígenas
Indígenas y originarios anuncian movilizaciones
Cidob y Conamaq exigen devolución del dinero “robado” al Fondioc

Viernes, 27 Febrero, 2015 - 21:15

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), exigen a las personas que se responsabilizaron de los proyectos productivos del Fondioc, que devuelvan el dinero “robado” a esa entidad estatal.

Ambas organizaciones se reunieron durante dos días en la ciudad de Cochabamba, para tratar el tema de supuesta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). 

Según el CONAMAQ, que dirige Cancio Rojas, se resolvió también el inicio de una marcha de protesta de los pueblos de tierras altas y bajas, pero se desconoce la fecha del mismo. 

“Lo primero es pedir la auditoría a todo lo que es el Fondo Indígena sobre el cinco por ciento (del IDH), sobre la base del Decreto Supremo de creación del Fondo”, declaró Rojas a radio Pio XII de la Red Erbol.

Otra de las conclusiones adoptadas, en el encuentro, fue exigir al gobierno del presidente Evo Morales, el respeto al derecho de la consulta previa libre e informa, para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

Por su parte el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que las investigaciones deben partir desde la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por ser la presidenta del Directorio del Fondo Indígena, que conforman ocho organizaciones, entre campesinas e indígenas.

Pidió al exdirector, Marco Antonio Aramayo, decir todo lo que sabe sobre el manejo del Fondioc. “Que se investigue a la cabeza de la ministra Nemesia Achacollo y ella sabe de gente con mucha ‘picardía’ que le ha hecho cometer muchos errores, incluso a los propios directores. Yo le pido a los directores, a este último saliente, que cante todo lo que sabe”, afirmó.

La Contraloría General del Estado presentó el 12 de febrero el primer informe sobre la auditoria iniciada en 2013. El reporte da a conocer un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, pues no se concluyeron y algunos ni se ejecutaron 153 proyectos, con dicho monto. 

Este caso está siendo investigado por el Ministerio Público, al igual que la construcción de un criadero de cerdos en la comunidad 26 de Julio del Beni, para el que se desembolsó en 2011, Bs600 mil, pero sólo se invirtió Bs100 mil. 

La Contraloría también informó sobre la inversión de Bs74, 6 millones para 100 proyectos productivos que no fueron concluidos. Al igual que 169, para el que se entregó Bs130 millones.

MÁS NOTICIAS