Indígenas
Codelcam define este jueves representantes del MAS
La Paz: Perfilan 7 nombres para candidato a Gobernación

Miércoles, 26 Noviembre, 2014 - 10:09

Las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, perfilan siete nombres como candidatos a la Gobernación del departamento de La Paz, que se definirá este jueves, con miras a las elecciones regionales de 2015, informó el expresidente de la CPILAP, José Ortiz.

Según Ortiz, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) elegirá a su propio representante para que se sume a la nómina, donde figuran: el exdirigente de la Fejuve de El Alto y exministro de Agua y Medioambiente, Abel Mamani; la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca; el presidente del Senado, Eugenio Rojas; el actual gobernador, César Cocarico; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental paceña, Nelson Guarachi; del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Reynaldo Calcinas; y del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarilas.

En las organizaciones campesinas como Tupac Katari y “Bartolina Sisa”, no establecieron un apoyo a la reelección de Cocarico como Gobernador. Algunos dirigentes declararon que en las comunidades calificaron de regular su trabajo.

Felipa Huanca es la única mujer que pugna como candidata. Anteriormente, la dirigente de la organización paceña de mujeres campesinas, Lidia Ruiz, dijo que Huanca hizo mucho por la Federación y las 20 provincias. Sin embargo, su nominación debe ser consensuada con los demás sectores, aclaró.

Por la CPILAP, que representa a ocho pueblos del norte paceño, se habló del titular de esa organización, Eusebio Wasna, como su representante a la Gobernación, sin embargo, Ortiz dijo que no se acordó nada y que lo harán recién. El presidente del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), Juan Carlos Ballivián, informó que respaldarán a la persona que elijan por la CPILAP y la nación Kallawaya.

La Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam), que agrupa a estas y otras organizaciones, definirá este jueves los nombres de los candidatos a la Gobernación paceña y de los municipios que irán por el MAS a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015, informó la presidenta de esa instanacia, Felipa Huanca.

MÁS NOTICIAS