Indígenas
Adolfo Chávez:
‘El Papa sabe que los indígenas somos la garantía del medio ambiente’

Viernes, 26 Junio, 2015 - 19:15

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que el Papa Francisco sabe que ellos son la garantía y protectores del medio ambiente, por lo que señaló que se sienten respaldados por el Sumo Pontífice en la defensa de sus derechos y territorios.

Chávez hizo esa aseveración porque a la fecha no recibieron una respuesta a la solicitud que hicieron a la Iglesia Católica para posibilitar una audiencia con el Papa, quien llegará en julio a Bolivia.  

“El Papa sabe que los pueblos indígenas son la garantía para el medio ambiente y sobre eso, lo que le queda al Gobierno boliviano es redireccionar su política en la práctica”, declaró a Erbol.    

Los indígenas quieren hacer llegar una declaratoria al Papa para hacerle conocer la vulneración a sus derechos, el caso Chaparina, la construcción de la carretera por el TIPNIS y la fractura en el movimiento indígena, entre otros puntos. 

Chávez indicó que Francisco viene muy bien informado sobre la realidad de los pueblos indígenas, sin embargo, agotarán todas las formas de llegar a él. Adelantó que habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) arribarán a la ciudad cruceña para hacer conocer su negativa a la construcción de una carretera por medio de su territorio.  

Dividido 

El movimiento indígena quedó dividido tras las movilizaciones en defensa del TIPNIS, que se registraron entre los años 2011 y 2012. 

Los indígenas acusaron  al Gobierno de fraccionarlos con la creación de un directorio paralelo a la CIDOB, al frente de Melva Hurtado.

El Papa Francisco advirtió –en su encíclica sobre medio ambiente– que hay un comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".  

Una parte importante de la encíclica se detiene en lo que el Papa denomina la "deuda ecológica" entre el norte y el sur, creada por los desequilibrios comerciales consecuencia de la explotación de los recursos naturales de unos países por parte de otros. 

"Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí (en los países del sur) lo que no se les permite en países desarrollados", dijo el Pontífice argentino, quien denunció que los pueblos en vías de desarrollo siguen alimentando el progreso de los más ricos, destaca una nota del Clarín.

 

MÁS NOTICIAS