Indígenas
Represión a indígenas del Tipnis
Vargas a 6 años de Chaparina: “Eso va a doler siempre”


Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 14:50

“Eso va a doler siempre”. Así el líder de la marcha del Tipnis de 2011, Fernando Vargas, se refirió a los seis años que se cumplen este lunes de la represión policial que los indígenas sufrieron en Chaparina.

El 25 de septiembre de 2011, efectivos policiales reprimieron violentamente a la marcha de los indígenas del Tipnis, quienes se dirigían hacia La Paz para exigir respeto a su territorio y que no construya una carretera a través del mismo.

“Chaparina va a doler siempre, no sólo  para quienes hemos sido golpeados, sino para aquellos hermanos que sufrieron, que lo sintieron, que lloraron, que jamás van a olvidar”, manifestó Vargas, en entrevista con radio Patujú de la Red ERBOL. 

El exdirigente recordó que muchas veces se hizo marchas, pero ningún gobierno atropelló a los indígenas, tal como hizo el actual hace seis años.

“Eso va a doler siempre, y va a doler para los hijos y los hijos de los hijos que vean las imágenes, los videos de esa brutal represión. Va a quedar en la historia y en la mente de cada uno”, sostuvo.

Para Vargas, este 25 de diciembre se cumple también seis años de impunidad para los responsables de la represión. Criticó que el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, haya sido “premiado” con el cargo de embajador ante la ONU, y que Evo Morales no haya respondido por sus responsabilidades.

Señaló que al Ministerio Público no le interesa avanzar en este caso, porque responde al Gobierno. Lamentó que la justicia no sea independiente y que no se garantice un Estado de Derecho en que se respeta la libertad de pensamiento y de expresión.   
   
Lo indígenas recordaron esta fecha con un acto en el monumento erigido en Trinidad, en homenaje a la VII Marcha del Tipnis que se desarrolló en 2011.