Indígenas
Quitarles tierra es dejarlos sin cultura y dignidad, asegura
Experto dice debate de TCO amenaza con dejar en la calle a indígenas

Miércoles, 24 Septiembre, 2014 - 13:52

El director regional de Santa Cruz de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, advirtió que el anunció que hizo el presidente Evo Morales, en relación a un debate sobre el uso que se da a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del país, representa una amenaza para los indígenas porque ante el posible despojo de sus propiedades, pueden quedar en la calle.

Explicó que quitarles tierras a los pueblos indígenas, traerá consecuencias sociales que repercutirá en su modo de vida. 

“El momento que estos pueblos pierden sus tierras, están perdiendo sus viviendas, están perdiendo su trabajo, están perdiendo su cultura, están perdiendo su fuente de vida, están perdiendo su dignidad porque a partir de ello los vamos a tener en las calles, como tenemos ahora a los compañeros ayoreos mendigando”, declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Recordó que al establecerse las TCO, no fueron con una lógica productiva porque los pueblos indígenas de tierras bajas, no son agricultores.  

“Cuando se habló de territorios indígenas y se los reconoció en la Ley como Tierras Comunitarias de Origen (TCO), nadie pensó en las tierras indígenas desde una lógica productiva, que los pueblos indígenas de las tierras bajas y sobre todo los amazónicos, no son pues pueblos agricultores”, aseveró. 

Indicó que dejar sin tierra a los indígenas, significa vulnerar sus derechos. Según el Jefe de Estado, los indígenas alquilan sus tierras. Vadilla aseguró que algunos dirigentes incurren en este delito, al igual que colonizadores (interculturales) y campesinos. 

Añadió que deben ser los propios indígenas, quienes decidan la forma cómo quieren incorporarse a la economía nacional, en pos de su desarrollo, como el mismo Morales enunció en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la ONU.

“(Los pueblos indígenas) deben ser protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetándose la pluridad social, cultural, económica jurídica de los pueblos para fortalecer los lazos de unidad", aseguró en Nueva York. 

Actualmente, los territorios indígenas titulados en Bolivia superan las 4 millones de hectáreas.

MÁS NOTICIAS