Indígenas
Organizan una asamblea de emergencia
Indígenas dicen que las represas los dejan sin pesca

Lunes, 24 Marzo, 2014 - 18:02

Indígenas de los pueblos tacanas y esseejja de los departamentos de Beni y Pando responsabilizan a las hidroeléctricas Jirau y San Antonio de Brasil de dejarlos sin pesca.

El secretario de Tierra y Territorio de la TCO Multiétnico II de Pando, Francisco Ilcha, informó que los indígenas asentados a orillas de los ríos Madre de Dios y el Beni dejaron de pescar hace dos meses.

El indígena explicó que el nivel del agua en esos afluentes se mantiene alto y los peces no migran desde el pasado año.   

“Vienen causándonos los daños directamente desde allá ¿Cómo será construyendo la represa de Cachuela Esperanza? Va a ver más daño a nuestro territorio”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que al menos 400 familias indígenas que se dedican a la pesca se vieron afectadas por esta situación, por lo que adelantó que convocaron a una Asamblea de emergencia para este fin de semana en Guayaramerín, donde se tratará este tema junto a los campesinos, que desde el 2013 dejaron de pescar.

“Estamos llevando una reunión en coordinación con los pueblos indígenas y campesinos para poder ver el tema de las hidroeléctricas y la escasez (de peces) en el río Madre de Dios, vamos a ver cómo va ser la afectación en los departamentos del Beni y Pando”, remarcó.

Indígenas de las poblaciones de Miraflores, Trinidacito y Portachuelo del río Madre de Dios, en Pando, ya no se dedican a la pescar; de igual forma en Santuario, Flor de Octubre, Lago El Carmen, 27 de Mayo, asentadas a orillas del río Beni en el departamento del mismo nombre. 

MÁS NOTICIAS