Indígenas
Le avisaron a última hora sobre audiencia, dicen
Tacanas denuncian ‘trampa’ para aprehender a Chávez
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que le siguen un proceso político en el caso Fondo Indígena. Foto: La Razón.


Jueves, 22 Octubre, 2015 - 17:11

El presidente de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) II del norte del departamento de La Paz, Rolando Justiniano, denunció este jueves que el Ministerio Público supuestamente le tendió una trampa al titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, para ser aprehendido.

El dirigente indígena señaló a Erbol que aparentemente la Fiscalía de Santa Cruz informó a último momento a Chávez sobre una audiencia sobre el caso del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), prevista para la mañana de este jueves. Sin embargo, el dirigente indígena no se presentó porque se encuentra en una población alejada de la TCO Tacana II. 

Contó que convocaron para el miércoles a Chávez a una reunión para tratar temas orgánicos en la TCO que se encuentra en el municipio de Ixiamas y ese mismo día, dijo, Chávez recibió la notificación para la audiencia. Solicitó que las autoridades del Ministerio Público consideren la situación del dirigente indígena porque aseguró ahora que le dieron un plazo hasta las 10.00 horas de este viernes para que se presente, caso contrario será aprehendido. 

“Será imposible llegar a Santa Cruz y si no se presenta lo van a aprehender. Salir de aquí toma casi 24 horas. Creemos que es injusto, que le den más plazo, recién le comunicaron que debía presentarse a declarar. Él no se está escondiendo, él está en su pueblo y no tiene la intención de escapar”, señaló Justiniano.  

Chávez corroboró las declaraciones del dirigente indígena e indicó que no pretende fugar del país y señaló que se cometen irregularidades en su proceso porque, a su criterio, tiene tintes políticos y se vulneran sus derechos. 

“Yo me enteré el miércoles cuando ingresaba a mi comunidad. Pido a los jueces me señalen cinco días hábiles para poder desplazarme cuando se presentan estos casos. Yo no me voy a escapar, yo ya hubiera escapado del país y no lo he hecho, se están cometiendo muchas irregularidades desde la liquidadora, exinterventora, atropellos, solamente para meterme preso”, puntualizó.