Indígenas
Felipa se atrincherará en Omasuyos, aseguran exdirigentes
La división en las ‘Bartolinas’ deriva en dos convocatorias a congreso
Una reunión de las mujeres campesinas que conforman el comité ad hoc que convocará al Congreso que se desarrollará en la ciudad de La Paz.


Viernes, 22 Mayo, 2015 - 13:45

El comité ad hoc –conformado por representantes de 17 de las 20 provincias del departamento de La Paz– definió que el Congreso Ordinario para renovar la Dirección de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, presidida por Felipa Huanca, se desarrolle los días 29 y 30 de junio en la ciudad de La Paz. Mientras, que el grupo de la excandidata a la Gobernación llamó a otro evento similar para el 1 y 2 de julio en la provincia Omasuyos.

La Federación paceña, una organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, afronta una crisis orgánica, tras la derrota de Huanca en las subnacionales, por su supuesta participación en actos de corrupción del Fondo Indígena.

Las campesinas se quejan porque aseguran que ahora –tras el escándalo del Fondo Indígena– son acusadas en la calle de ser “ladronas y corruptas”. Ese caso del Fondioc dañó la imagen de la organización, que ahora busca un cambio de la dirigencia. La presidenta del comité ad hoc, Alicia Huanca (provincia Murillo), dijo que no quieren más corrupción.

“No queremos más corrupción vamos a cambiar a la hermana Felipa porque nos hizo quedar mal, queremos demostrar transparencia y el verdadero proceso de cambio”, declaró a Erbol. 

Según la secretaria de Relaciones, Gladis Mamani, las bases de la organización de mujeres tampoco quieren a Huanca en su cargo. Pero contrariamente, la secretaría Ejecutiva de Larecaja, Maribel Ávalos, afirmó que la mayoría de las Bartolinas desea ratificar a la excandidata. 

“Gracias a la hermana Felipa nos hemos fortalecido. Nos han jugado sucio y hemos sido difamadas por Rafael Quispe (diputado opositor), lo único que queremos es que se nos haga justicia por la difamación y el daño a la organización”, indicó Ávalos. 

Asimismo, acusó a las mujeres que piden la salida de Huanca, de ser afines al gobernador electo Félix Patzi. Explicó que el Congreso de Omasuyos fue definido en un ampliado de pasado abril, sin embargo, otras actividades de la organización hicieron que se postergue.

Por su parte, Alicia Huanca indicó que no darán un paso al costado y que el Congreso en La Paz es un hecho y “sacarán” de la dirigencia a la excandidata del MAS, por un problema orgánico y no político. 

“No tiene nada que ver Patzi. Estamos intentando arreglar la imagen de nuestra Federación, de nuestra abuela Bartolina Sisa que ha está mal”, finalizó.