Indígenas
Paraguay
Indígenas piden intervenir tierras deforestadas

Viernes, 22 Mayo, 2015 - 14:45

Los originarios aseguran que tres mil hectáreas del territorio ancestral han sido devastadas en su totalidad por empresarios respaldados por el Gobierno del presidente Horacio Cartes.  Un grupo de indígenas de la comunidad de Cuyabia al este de Paraguay, solicitó este jueves al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) intervenir unas seis mil hectáreas de territorio deforestado por estancieros de manera ilegal.

La solicitud se da luego que los trabajadores del campo determinaran que sus tierras fueron víctima de desmontes por parte de la empresa ganadera Los Lazos, perteneciente al empresario Diego Chagra.

Paraguay cuenta con 711 comunidades indígenas. El portavoz de la comunidad de Cuyabia, Unine Cutamorajna, contó que luego de un recorrido por los linderos ubicados al norte de la propiedad se corroboró la presencia de máquinas topadoras destruyendo sus bosques.  

“Esta situación ya le comunicamos a las autoridades nacionales hace rato, pero no hemos recibido respuestas”, expresó el líder indígena al tiempo que expresó su descontento por la poca receptividad de las autoridades de ese país suramericano.  

Recientemente, comunidades indígenas de Paraguay rechazaron la propuesta del Gobierno Nacional que pretendía modificar el proyecto de ley 5061/2013, respecto a las disposiciones de la ley 125 del 9 de enero de 1992, que establece la imposición de tributos y otras medidas de este tipo a los indígenas.

En abril de 2014 cerca de un centenar de indígenas de la etnia Enxet del Paraguay entregó al Congreso miles de firmas que apoyan la restitución de sus tierras ancestrales. (Telesur)

MÁS NOTICIAS