Indígenas
Intentan evitar que haya masistas tránsfugas
Campesinos no quieren librepensantes, exigirán a legisladores firmar actas

Martes, 21 Octubre, 2014 - 18:23

Campesinos de La Paz y Cochabamba anunciaron que harán firmar un acta de compromiso a los nuevos legisladores nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que no se conviertan en “librepensantes” y trabajen por los sectores sociales que los apoyaron con su voto.

Dirigentes de las federaciones campesinas de ambas regiones, afines al gobierno del presidente Evo Morales, coincidieron en señalar que de lo contrario, los asambleístas deberán dejar el partido político, para dejar su espacio al suplente.

Esta semana, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari” convocará a los senadores y diputados electos para sellar el documento. Sin embargo aún no se conoce el día, ni el lugar para dicho acto.

El secretario de Deportes y Juventudes, Vladimir Patzi, dijo que esta posición no sólo es de su sector, sino también de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

“Como van a ser asambleístas nacionales para sacar adelante a los nueve departamentos, por eso vamos a hacer este acta de compromiso para que no haya (hechos) como los registrados en anteriores gestiones, porque nos ha pasado que a nombre del pueblo han entrado al poder y luego se han declarado ‘librepensantes’, pero esta vez no quisiéramos equivocarnos nuevamente porque esta es la tercera gestión de nuestro hermano presidente Evo Morales”, declaró a Erbol.

Señaló que los nuevos legisladores están obligados a trabajar por ellos porque con el voto de las 20 provincias paceñas ganaron un curul. Dijo que si los engañan, no podrán engañar a sus antepasados: Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Cochabamba

En Cochabamba, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos celebrará la próxima semana un Ampliado regional, donde se sugerirá a los flamantes asambleístas del oficialismo firmar una carta.  

El secretario Ejecutivo, Juan Zurita dijo que los representantes de las 16 provincias cochabambinas debatirán el tema.

“Vamos a pedir que los asambleístas electos se comprometan, con un compromiso firme, si es posible firmen una carta blanca para que no traicionen al instrumento político y de esa manera garantizar la gestión de nuestro hermano Presidente, si se van a otro partido, entones ellos tienen que dejar su cargo”, indicó a radio Pio XII de la Red Erbol.

En 2013, el vicepresidente Álvaro García dijo que en el MAS no hay “librepensantes” y que se someten al “centralismo democrático” para fijar una posición única. Conminó a los “librepensantes” dejar el denominado “proceso de cambio”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y otros exmasistas de la actual gestión fueron calificados de “librepensantes”, después de que la legisladora se atrevió a cuestionar una de las leyes enviadas desde el Ejecutivo al Legislativo.  

Su relación con el oficialismo se quebró y se alió con los sectores indígenas campesinos que también fueron críticos al gobierno de Morales. 

MÁS NOTICIAS