Indígenas
Salieron por temor a barraqueros, dicen
Al menos 80 familias tacanas dejaron sus tierras
FF

Lun, 19/08/2013 - 12:06

Por temor a ser golpeados y abusados físicamente por barraqueros para despojarlos de sus tierras, al menos 80 familias de la comunidad El Retorno del departamento de Pando dejaron hace más de tres meses su población para vivir en Riberalta del Beni, informó el capitán Grande de la Organización Indígena Tacana (OITA) de Pando, Ruperto Amutari.    

Señaló que sólo 22 familias regresaron a El Retorno, tras la violenta persecución y agresión que sufrieron en enero de este año, cuando además las mujeres de la comunidad fueron violadas sexualmente por los barraqueros, denunciaron los dirigentes, todo por sacarlos de sus tierras que son ricas en la producción de castaña.

Para Amutari, los más “corajudos” se quedaron en la zona de conflicto, pese a las constantes amenazas de barraqueros contratados por la familia Ribero. Reportó que hace cuatro días un indígena fue golpeado por estas personas.    

“Ellos están por encima de las 100 familias, sin embargo, por temor a los barraqueros, a lo que pueda pasar es por eso que los más ‘corajudos’, los más valientes son los que han podido regresar a la comunidad y permanecen ahí”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Investigación

Recientemente, una comisión del Ministerio de Justicia, a cargo de la Dirección de Justicia Indígena Originaria, contactó a los tacanas para conocer las denuncias e iniciar la investigación, pero no se logró ingresar a la comunidad indígena y la misma fue pospuesta para otra fecha, dijo Amutari. 

“Quedamos de entrar a El Retorno para hacer la investigación, pero no fue posible por algunos contratiempos y sólo se recogió la información aquí en el CIRABO (Central de la Región Amazónica de Bolivia) y la comisión se llevó la información”, recordó. 

El director de Justicia Indígena Originaria, Nelsón Cox, explicó que aún se espera una respuesta de la Fiscalía General para conformar una comisión de fiscales y tratar el caso.

“Se ha pedido a la Fiscalía General la información y la conformación de la comisión de fiscales, pero lamentablemente no nos han respondido la Fiscalía, ni la Gobernación (de Pando) y nosotros hemos reiterado la solicitud para que con esa información ya nosotros hagamos la salida jurídica que  hemos conversado con el abogado de los tacanas”, indicó Cox a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


LA ENCUESTA DEPORTIVA

¿Qué equipo se reforzó mejor para la Copa Libertadores de América? The Strongest, Bolívar, Wilstermann u Oriente Petrolero

INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL