Indígenas
Campesinos denuncian ‘guerra sucia’
FUTPOCH dice falsificaron carta dirigida a Costas

Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 20:32

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) solicitó al gobernador Esteban Urquizu, mediante una carta, premios para un campeonato de futbol que organizó recientemente por el aniversario de esa organización y no ayuda económica y política al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el conflicto a causa de la candidatura de la autoridad departamental a una reelección. 

El primer secretario General de la FUTPOCH, Felipe Méndez, dijo el documento que circula en redes sociales dirigida a Costas fue falsificada. En la misiva dirigida a la autoridad gubernamental cruceña figura la firma de Mendoza, del secretario Ejecutivo de esa organización, Norberto Velásquez, y de otros dirigentes.  

“Nosotros hemos firmado documentos solicitando premios o colaboración para el aniversario de la FUTPOCH. La vez pasada hemos organizado un campeonato intercultural, entonces en ese sentido hemos presentado (solicitudes de apoyo) a las instituciones y más que todo a la Gobernación”, declaró Méndez a Erbol. 

El dirigente campesino señaló al documento original le cambiaron el contenido, por lo que pedirán al Ministerio Público inicie una investigación para dar con los responsables.

“Vamos a presentar la denuncia pública para seguir los pasos que corresponde porque las cosas tienen que aclararse”, aseveró.

En una de las partes de la supuesta carta dirigida a Costa, se cita: “(…) nosotros nos identificamos con ustedes que ofrecen al país y a Chuquisaca una nueva alternativa para profundizar este proceso de cambio que no es de Evo Morales ni de Esteban Urquizu (...)”, se lee en el documento.

Guerra sucia

El segundo secretario General, Rodolfo Payllo, dijo que les iniciaron una “guerra sucia” por oponerse a la candidatura no consensuada de Urquizu, que empeora la división que existe entre los campesinos. Denunció que desde la Gobernación Chuquisaqueña, a través de redes sociales, desinforman sobre su organización a la población. 

“Es algo ilegal lo que han hecho, pero vamos a buscar a los responsables y vamos a llegar al fondo (…) pero también dentro de la Gobernación hay un grupo que desinforma a través de las redes sociales y nada raro que esté ocasionando desde esa entidad pública, utilizando las redes sociales para desinformar a la población”, lamentó.

Añadió que los orillaron a buscar otra sigla para ir a los comicios. “En ningún momento la Federación Única quiere buscar (otro partido), pero le están obligando a la FUTPOCH que busque otra alternativa. Nosotros todavía apelamos a la buena fe del señor Esteban Urquizu y de quienes son los representantes, que den un paso al costado para que el candidato de las organizaciones vaya con el MAS para no permitir la imposición desde arriba o personal o de un pequeño grupo”, aseguró.

MÁS NOTICIAS