Indígenas
Lío por candidatura de Urquizu
Alcalde pide que directiva de FUTPOCH renuncie

Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 11:01

El alcalde del municipio de Sopachuy de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, Mario Núñez, pidió a los miembros del Directorio de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) renunciar por “ética y moral” a sus cargos porque supuestamente pidieron al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayuda economía y política por el conflicto de la candidatura de Esteban Urquizu a una reelección como Gobernador de esa región.

“Queremos pedir que los dirigentes que han firmado en esta solicitud económica y política que han hecho al departamento de Santa Cruz, como miembros de la Federación por ética y moral; si ellos han cometido ese error, ellos deberían renunciar”, declaró a Erbol.  

El burgomaestre dijo que están en contra de la decisión que tomó la FUTPOCH sobre ir con sigla propia o prestada a las elecciones subnacionales de 2015, en caso de que Urquizu no renuncie hasta este viernes a su candidatura por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La Federación quiere encabezar para que vayamos con otro partido político o agrupación ciudadana, lo cual nosotros como alcalde y dirigentes de los municipios no estamos de acuerdo para fragmentar y dividir al partido político (MAS). Los miembros de la Federación están solicitando a Rubén Costas un apoyo económico y están solicitando que se pueda ir con su partido político y eso es una traición a la organización sindical”, aseveró. 

El segundo Secretario General de la FUTPOCH, Rodolfo Payllo, indicó que sólo responden a las demandas y mandatos de sus bases, que el miércoles en un Ampliado Departamental que se desarrolló en Zudáñez, resolvieron ratificar la candidatura a la Gobernación de Chuquisaca de Damián Condori, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).  Desmintió que pidieran ayuda a Costas para ir sin el MAS a los comicios.

“El alcalde es el representante político de las organizaciones. Claramente los ejecutivos de cada provincia han planteado (no apoyar a Urquizu). No es nuestra decisión; sino el mandato de nuestras bases, lo que decida la mayoría de las bases eso es lo que va hacer cumplir la Federación Única”, aseveró.

MÁS NOTICIAS