Recurso de amparo a favor de joven mapuche Berkhoff

Contenido-noticia: 

La Defensoría Penal Pública presentó hoy un recurso de amparo a favor del joven mapuche Emilio Berkhoff, sindicado por el Gobierno chileno como uno de los cabecillas de la violencia en La Araucanía.

La medida fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Concepción, la misma que el martes último revocó el arresto domiciliario del exestudiante de antropología y ordenó a las autoridades su prisión preventiva.

Según explicó el abogado Jaime Pacheco, la decisión de mantenerlo tras las rejas es exagerada y no se corresponde con el delito imputado, ya que de ser hallado culpable podría cumplir la sanción en libertad, gracias a su irreprochable conducta anterior.

De acuerdo con el abogado, a la luz de las exigencias que establece el sistema judicial en Chile, no hay fundamentación.

"No señala las razones de por qué ese tipo de penas, que en general son bajas, transforman a Emilio Berkhoff en un peligro para la seguridad de la sociedad, si en la mayoría de los casos no se dicta esa resolución", exclamó Pacheco.

El 2 de febrero último, el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, anunció el arresto de Berckhoff y lo señaló como uno de los "líderes violentistas" de La Araucanía, asociado a la cadena de incendios provocados en la zona y otras actividades, calificadas por La Moneda de acciones terroristas.

Al siguiente día, un tribunal decretó su encarcelamiento por el delito de maltrato a la policía en un caso pendiente desde 2010. También fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y municiones, aunque por esos cargos no fue condenado a prisión.

Días después, una corte de la ciudad de Temuco ordenó su liberación, pero luego volvió a ser encarcelado por el dictamen de la justicia en Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Familiares de Berkhoff y otras voces han objetado el arresto, tras considerar desproporcionadas las acusaciones del ministro Chadwick, que también lo señalan como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Durante la presentación de los cargos tras el arresto, la fiscal dijo que el acusado participó en una marcha de apoyo a presos mapuche el 12 de mayo de 2010, manifestación que violó el trayecto permitido por las autoridades, de ahí que fuera reprimida por la policía.

Berkhoff, según la acusación, dio un puntapié a un uniformado, a quien le fracturó un dedo de la mano derecha, lesión calificada de grave.

"El montaje del cual fui objeto, apunta a decir que la CAM es una organización terrorista", denunció  Berkhoff en días recientes.

"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado", expresó por su parte Elisa Jerez, madre del detenido.

La CAM es una organización nacionalista mapuche que reivindica la autonomía para ese pueblo, y es una de las principales exponentes de la lucha por la recuperación de tierras que consideran ancestrales.

De acuerdo con las autoridades, es causante de incendios, atentados y  otras situaciones de fuerza en la sureña Región de la Araucanía, calificadas por La Moneda como acciones terroristas. (PL)

foto_noticia: 
joven-mapuche
categoria_noticia: