Indígenas
Honduras
Promueven caminata en defensa de territorios indígenas

Martes, 17 Mayo, 2016 - 10:50

Un consejo de ancianos de la etnia lenca de Honduras convocó a una marcha y otros actos para los días domingo y lunes en defensa de los territorios indígenas en el occidente del país centroamericano.

La convocatoria la hizo el Consejo de Ancianos de la Vara Alta de la comunidad de San Francisco de Opalaca, en el occidental departamento de Lempira, informó la Articulación Popular Hondureña 'Berta Cáceres', regional Intibucá.

Los manifestantes marcharán, 'por la defensa de la vida', hasta el río Gualcarque, una de las fuentes de agua que defendía la ambientalista y defensora de derechos Humanos Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde vivía.

Los indígenas han invitaron a la población hondureña en general y organizaciones nacionales e internacionales para que los acompañen en su jornada.

Además, solicitaron el acompañamiento de defensores de derechos humanos para evitar eventuales agresiones de guardias de seguridad de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico al que Berta Cáceres se oponía, como ocurrió el 15 de abril cuando celebraban una ceremonia similar en las cercanías del río Gualcarque.

Por el asesinato de Cáceres han sido detenidos cinco hombres sospechosos, de los que cuatro están recluidos en la Penitenciaría Nacional. En el mismo hecho se atentó contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato, quien era huésped de Berta Cáceres. (EFE)

MÁS NOTICIAS