Indígenas
No queremos malos entendidos, dice rector Cáceres
Dos universidades indígenas no quieren convenio con FFAA

Martes, 16 Septiembre, 2014 - 21:58

Las universidades indígenas Quechua y Guaraní descartaron firmar cualquier convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA), como hizo en 2013 la Universidad Aymara Tupac Katari en el departamento de La Paz.

El rector de la Universidad Indígena Quechua "Casimiro Huanca", con sede en la localidad de Chimoré de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, dijo que en este momento no ven conveniente un acuerdo con el Ejército, que a su criterio se podría ver mal.

“Por el momento no tenemos planificado hacer convenios y no en ese sentido (instrucción militar), sino en el sentido de capacitación. Podría existir, pero hay que planificar bien los fines porque puede haber malos entendidos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La rectora de la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa, ubicada en Machareti de Chuquisaca, Marcia Mandepora, indicó brevemente que no tiene “ningún acercamiento con las FFAA”, por lo que está descartado un convenio.

Hace una semana los estudiantes de la “U” Aymara, que se encuentra en Huarina del altiplano paceño, denunciaron que fueron maltratados física y psicológicamente en el recinto militar de Chua, supuestamente por orden del exvicerrector, Simar Catari, porque no estuvieron de acuerdo con su nombramiento.

El rector de esa institución técnica, Lucio Choquehuanca, señaló que vieron conveniente el pacto con las FFAA por la aparente indisciplina de los estudiantes. Criticó a los movilizados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por encabezar una protesta con tinte político y con afanes de buscar la autonomía de esa universidad. 

Sin embargo, al llegar el lunes a un acuerdo con los protestantes, se retractó e incluso dijo que los estudiantes fueron agredidos en el cuartel de Chua.

Una vez que el Ministerio de Educación intervino en el conflicto, se anuló el convenio con el Ejército. Este miércoles la Junta Comunitaria oficializará la decisión en una reunión. 

MÁS NOTICIAS