Indígenas
Con carta dirigida a Morales
Entregan sentencia del caso TIPNIS al Gobierno
El secretario jurídico de la APDHB, Franco Albarracín, entrega el documento. Foto: Defendamos el TIPNIS.


Jueves, 16 Mayo, 2019 - 14:02

En ventanilla de la denominada Casa Grande del Pueblo, integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia entregaron este jueves el fallo del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza que establece que el Estado boliviano violó los derechos colectivos e individuales de las naciones y pueblos indígenas del TIPNIS.

La carta que acompaña la sentencia está dirigida al presidente Evo Morales y le hace conocer la fecha y orígenes de la sentencia.

“En fecha 15 de mayo del presente año, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza presentó la sentencia sobre el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”, informa la misiva dirigida al presidente Evo Morales.

Señala el antecedente de que la determinación del tribunal se produce “en el marco de una demanda presentada por los dirigentes de la Subcentral TIPNIS. Es por esta razón que la APDHB y la APDH-LP remiten una copia de la mencionada sentencia a su autoridad”, reza la epístola.

El documento esté firmado también por la presidenta del organismo de defensa de los Derechos Humanos, Amparo Carvajal.   

La sentencia de la entidad internacional, entre otras medidas, también pide al Estado boliviano, identificar y sancionar a todos los responsables por las violaciones a Derechos Humanos cometidas en Chaparina en 2011. 

Además, dispone que el presidente Evo Morales pida disculpas a los indígenas.