Indígenas
Cámara de Diputados
Presentan proyecto para prevenir diabetes en indígenas
Foto: Prensa Diputados.


Martes, 15 Noviembre, 2016 - 15:13

Las diputadas Alicia Canqui, de Chuquisaca, y Toribia Pomacusi, de La Paz, ambas del Movimiento Al Socialismo, presentaron el proyecto piloto de prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas, mismo que tiene el objetivo de mejorar el acceso y atención en el tratamiento de pacientes mujeres y hombres indígenas en riesgo y con diabetes en el país.

El proyecto piloto busca sensibilizar a la población mediante estrategias de prevención y promoción de la salud en el marco de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), y será aplicado en las poblaciones de Machareti y Tarabuco (Chuquisaca) y Apolobamba y Achacachi (La Paz).

Entre otras actividades se brindará asistencia técnica a proyectos de agroalimentación sana para revertir los malos hábitos alimentarios, capacitación al personal de salud: médicos académicos y tradicionales.

Canqui destacó que otro propósito del proyecto piloto que se ejecutará en los cuatro municipios mencionados es cualificar la medicina tradicional boliviana. “Estamos revalorizando nuestra cultura, nuestra medicina tradicional que sirve para prevenir diferentes enfermedades, en este caso la diabetes”, recalcó.

El trabajo se lleva adelante en coordinación con el Viceministerio de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

La presentación del proyecto se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, y que fue establecido por la Federación internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de esa enfermedad en el mundo. (PRENSA DIPUTADOS)