Indígenas
Postularán a Cabrera para las elecciones nacionales
Indígenas de la CNAMIB logran candidaturas titulares en VB y UD

Martes, 15 Julio, 2014 - 17:14

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, informó que se logró la titularidad en la mayoría de los escaños especiales con los partidos políticos Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (VB-IEP) y Unidad Demócrata (UD), tras fenecer el lunes el plazo para la entrega de listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las elecciones generales del domingo 12 de octubre.  

“Nosotras nos sumamos a lo que es el Verde de Bolivia, pero también viendo por nuestras hermanas que están en los Demócratas, entonces nosotros estamos haciendo estas alianzas estratégicas apoyando con nuestro voto donde están nuestros y nuestras hermanas indígenas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

La CNAMIB a última hora declinó la candidatura a la presidencia de Justa Cabrera porque no logró consensuar un pacto con ningún partido en carrera para los comicios. Rivero adelantó que trabajarán para las elecciones nacionales de 2015, para el que no se descarta postular a Cabrera a la Gobernación de Santa Cruz.

Por su parte la exdirigente de la CNAMIB dijo que dio un paso al costado por problemas de salud. “Ahorita no tengo definido qué voy a hacer porque en realidad yo he declinado por la situación de mi salud. Yo no tengo buena salud y la campaña, todo eso es un trabajo fuerte y yo soy hipertensa, últimamente se me ha complicado la situación de la presión”, señaló.

Con Verde de Bolivia

Judith Rivero informó que se sumaron a Verde de Bolivia, que tiene como candidato a la presidencia a Fernando Vargas, máximo líder del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotras como movimiento indígena encabezamos el partido Verde donde está el hermano Fernando Vargas, como mujeres, como organización (lo) poyamos porque es un hermano de los pueblos indígenas”, manifestó.  

Con UD van las indígenas Miriam Pariamo, Miriam Yunbánore y Cecilia Uraeza, para los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz, respectivamente. Mientras que por VD figuran líderes indígenas como Ángela Noza del TIPNIS por el Beni y otra mujer indígena por Cochabamba, confirmó Rivero.

MÁS NOTICIAS