Indígenas
Referendo por estatuto indígena
Denuncian registro irregular de votantes en Huacaya
Dirigentes de Huacaya en una anterior reunión. Foto: OEP.


Lunes, 15 Mayo, 2017 - 16:59

El Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y el Órgano Electoral denunciaron un posible registro irregular de votantes en la región de Huacaya, donde el 9 de julio se realizará un referendo para aprobar o rechazar su estatuto indígena originario.

El dirigente guaraní, Wilfredo Arruchari, informó que los indígenas están solicitando la depuración de 304 personas que se inscribieron recientemente en el padrón electoral de Huacaya y que vinieron de otras regiones, puesto que este movimiento formaría parte de una estrategia para rechazar el estatuto.

El representante señaló que los autores intelectuales de esta inscripción irregular serían autoridades municipales y comunidades campesinas de reciente creación, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.          

Según el dirigente, en Huacaya hay menos de 1.500 votantes, por lo cual este supuesto traslado de personas podría hacer la diferencia en los resultados.

El Tribunal Supremo Electoral, por su parte, informó mediante Twitter que ya denunció ante el Ministerio Público este presunto traslado irregular de votantes.