Indígenas
Se reunirán este mes en una Asamblea
Indígenas de zona colonizada del TIPNIS exigen carretera

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 9 Junio, 2015 - 13:53

El expresidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, Gumercindo Pradel, anunció la realización de una Asamblea donde se tratará la construcción de la carretera en medio del área protegida, pues dijo en ese sector exigen su ejecución. 

“Hemos dejado pendiente hace mucho tiempo (la demanda de construcción de la carretera) y ahora nuevamente lo estamos retomando para poder agilizar el compromiso del hermano Presidente (Evo Morales) y sobre la consulta que han dicho los hermanos sí a la carretera”, declaró Pradel a radio Pio XII de la Red Erbol. 

Explicó que en la reunión, prevista para los días 25, 26 y 27 de junio, se definirá el posible pedido al gobierno de la anulación de la Ley 180 de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNI) que conquistó la VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en 2011.

Además exigirán el respeto a la postconsulta que hizo el Ejecutivo en 2012 en las comunidades del TIPNIS, que según Pradel respaldó la vía en medio de la zona ecológica, que al mismo tiempo es una TCO (Tierras Comunitarias de Origen).

 “No nos vamos a quedar con las manos cruzadas porque los que nos van a hacer cumplir son los corregidores, los que hemos firmado el acuerdo con el hermano Presidente tenemos que hacer cumplir y lo vamos a seguir presionado al hermano Presidente (Morales) porque no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, aseveró.   

Datos 

Pradel, junto a otros dirigentes de la zona colonizada del Isiboro Sécure, encabezó en 2012 la marcha a favor de la carretera. Entonces el yurakaré confesó a Erbol que las comunidades que afilia el Conisur se dedican al cultivo de la coca, como la mayoría de los colonizadores que habitan en el Polígono 7 del TIPNIS.

Para los indígenas que se oponen a que la vía pase por el Parque, los colonizadores serán los más beneficiados con la carretera e invadirán su territorio para el cultivo de la hoja verde.

Recientemente el gobierno dijo que los indígenas del Parque piden la construcción de la carretera, luego de que el Primer Mandatario anunció que la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será una realidad, en medio de la zona ecológica.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún