Indígenas
Veda en el río Pilcomayo
Indígenas weenhayeks incursionan en la agricultura

Martes, 7 Octubre, 2014 - 21:20

Los indígenas del pueblo Weenhayek y Tapieté del departamento de Tarija incursionan en la agricultura por la escasez de peces en el río Pilcomayo, informó el presidente de la ORCAWETA, Moisés Sapiranda.

“Hay resultados sobre lo que es la agricultura, con el cultivo de maíz, frejol y zapallo para el consumo de las familias y ahora la gente ve la forma de comercializarlo”, declaró a Erbol. 

Las autoridades de la región declararon en septiembre veda en el Pilcomayo hasta abril de 2015. Los indígenas sólo tenían como fuente de ingreso la pesca, pero desde 2009 afrontan problemas por la escasez de peces como el sábalo, debido a la contaminación de ese afluente y el desvió de sus aguas hacía el Paraguay.

Zapiranda dijo que desde 2010 empezaron a ser agricultores, pero en 2013 vieron resultados.  A la par también se dedican a la agricultura y carpintería, que comercializan en mercados de Villamontes.

Los weenhayeks usan el garabatá, una planta espinosa, con el que se elaboran bolsones y otro tipo de artesanías. El problema que tropiezan los indígenas es conseguir este material en el campo porque tienen que caminar grandes distancias. 

“Tenemos que traer el material (garabatá) caminando 20, 30 kilómetros, se nos complica porque no tenemos medios de transporte”, afirmó.  

MÁS NOTICIAS