Indígenas
Estudiantes denuncian despidos y aplazos
APG decide intervenir la Universidad Guaraní por ‘irregularidades’
Estudiantes participan en un acto de la Universidad Guaraní. Foto de archivo: Tata Ogue Mbae.


Viernes, 7 Agosto, 2015 - 10:28

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió intervenir la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”, que se encuentra en el departamento de Chuquisaca, después de conocer las denuncias de estudiantes sobre supuestas irregularidades en esa casa de estudio.

El capitán Grande de la Capitanía Parapitiguasu de Santa Cruz, Demecio Canduari, señaló en entrevista telefónica con la Red Guaraní de Erbol, que además se acordó convocar a todo el plantel docente, estudiantil, como al rector de esa casa de estudio, Roberto Gualuo, para resolver los conflictos en esa instancia.

“Han transcurrido ocho años y no se ha podido estabilizar la casa superior y es en ese sentido que la Asamblea del Pueblo Guaraní ha decidido intervenir, frente a todas las ilegalidades que se han suscitado al interior de nuestra casa superior”, indicó Canduari.

Los estudiantes hicieron conocer el supuesto despido ilegal de docentes, así como la reprobación injustificada de universitarios. Asimismo se informó de un presunto acoso sexual de un director de carrera a una estudiante, según reportó en días pasados radio Parapetí de la Red Erbol.

La decisión de intervenir la “U” Guaraní fue adoptada por la APG el pasado mes de julio y para ello se conformó una comisión multidisciplinaria de investigación.