Indígenas
No pueden optar a cargos de la CSUTCB, dice Gudiños
Vetan ingreso de campesinos disidentes a Congreso

Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 11:10

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija resolvió vetar el ingreso al Congreso Ordinario de la CSUTCB, a dirigentes de ese sector que pactaron con la oposición para ir a las elecciones generales de 2014 y las subnacionales del pasado marzo.

El secretario Ejecutivo de la organización campesina, afín al gobierno del presidente Evo Morales, Casildo Gudiños, dijo que tienen identificados a dirigentes de distintos municipios de la región tarijeña que “traicionaron al MAS”.

Aseguró que la decisión tomada se enmarca dentro de su estatuto orgánico y una Resolución de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Indicó que no pueden optar a ningún cargo de la Confederación, ni de las regionales.  

“El estatuto nos dice claramente que el dirigente que haya traicionado a su organización y se fueron con otros partidos políticos (que no sea el MAS) de extrema derecha no deben ser candidatos, ni deben ser secretarios generales, ni deben ser secretarios subcentrales, ni ejecutivos de centrales, por lo tanto esto será una instrucción desde la Federación a los afiliados”, declaró a radio Aclo de la Red Erbol. 

La CSUTCB llevará adelante en junio su Congreso Ordinario en Cobija del departamento de Pando, para renovar Directorio. En algunas regiones del país, los campesinos optaron por aliarse a partidos contarios al MAS para los comicios pasados porque sus candidatos fueron relegados de las listas oficialistas.

Uno de los casos fue del exsecretario Ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, quién postuló a la Gobernación chuquisaqueña por una agrupación ciudadana y en representación de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch). 

MÁS NOTICIAS