Indígenas
Analizan suspender el bloqueo al Dakar
Originarios se sienten intimidados por el Gobierno

Lunes, 6 Enero, 2014 - 20:43

En el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) hay dos posiciones: unos se sienten intimidados por el gobierno, los sindicatos, fiscales y militares, por lo que quieren dejar de lado el bloqueo al Rally Dakar; mientras que otros quieren seguir adelante con la medida para que el gobierno les permita ingresar a su sede, que se encuentra en la ciudad de La Paz.

Según el representante de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tolapampa de la nación Killakas de Potosí, Guillermo Flores, el bloqueo al Dakar está en análisis y adelantó que hasta este martes se conocerá una posición final.

Contó que se siente perseguido, ya que recibe llamadas anónimas de que se lo llevarán a la cárcel. Además indicó que desde que anunciaron que evitarán, entre los días 12 y 13 de enero, el ingreso de la competencia internacional por Uyuni, tienen diferencias con los sindicatos campesinos de la región, que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según la autoridad originaria, lo que buscan es saber si la competencia tiene un estudio de impacto ambiental para que pueda pasar por su TCO, sin embargo, dijo que les niegan esa información y hasta la fecha ni las autoridades departamentales ni representantes del Ejecutivo los buscaron para dialogar.   

“El gobierno está entrando a nuestras comunidades con algunas situaciones y ahora estamos en ese análisis. Estamos en un Consejo de Consejos para ver qué medidas más podemos aumentar o tal vez desistir del tema del Dakar (el bloqueo)”, declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En la vigilia, que dirigentes del CONAMAQ mantienen desde el 13 de diciembre de 2013, en puertas de su sede, por la presencia de la Policía que les impide el paso a las oficinas de esa organización de pueblos de tierras altas del país, hay quienes consideran que se debe suspender el bloqueo.

El dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y exMallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, aseguró que la decisión del bloqueo al Dakar ya está tomada, más aún que el gobierno se niega a abrir el diálogo, luego de dos intentos que no cosechó nada cuando fueron a buscar al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La competencia  internacional que llegará este fin de semana a territorio boliviano, contará con al menos 3.000 efectivos de resguardo policial y militar, para garantizar su recorrido, a ello el Fiscal General, Ramiro Guerrero, ordenó que ocho fiscales velen por el normal desarrollo de la carrera. 

Los grupos aliados al presidente Evo Morales anunciaron que evitarán el posible bloqueo al Dakar y advirtieron de posibles enfrentamientos porque para ellos con la amenaza de los originarios sólo se busca dañar la imagen de Bolivia.

MÁS NOTICIAS