Indígenas
Venezuela
Comunidades indígenas debatirán Plan de DDHH

Miércoles, 5 Agosto, 2015 - 14:25

Representantes de las etnias originarias de Venezuela sostendrán un encuentro el próximo 9 de agosto para coordinar propuestas sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, divulgó hoy el Ministerio para los Pueblos Indígenas.

En la comunidad Kumarakapay, del municipio Gran Sabana, suroriental estado Bolívar, voceros de las organizaciones indígenas y el poder popular organizado presentarán las conclusiones de cada encuentro regional realizado en los estados con población aborigen.

Previamente, representantes de los pueblos Itoy Ponkon, Arawako, Kariña, Shiriana, Pemón, Yekuana y Akawaio, debatieron puntos medulares del Plan que buscará la defensa de las garantías fundamentales de los venezolanos y trabajar en nuevos métodos que reafirmen dicho objetivo.

Con el acompañamiento de representantes del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, se abordaron temas como la educación intercultural, el papel desempeñado por los frentes y organizaciones sociales, la demarcación de tierras y la jurisdicción indígena.

El Plan Nacional de Derechos Humanos, impulsado por el Gobierno, contempla cinco ejes que buscan la construcción de una cultura emancipadora, el fortalecimiento de la institucionalidad y garantías para la participación protagónica del poder popular.

Prevé, asimismo, la interacción con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos, y la profundización del enfoque sobre el tema en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano. (PL)

MÁS NOTICIAS