Indígenas
Prefieren estudiar y trabajar, aseguran
CSUTCB dice que campesinos ya no quieren ir al cuartel

Martes, 5 Agosto, 2014 - 18:11

El entusiasmo del joven campesino por prestar el servicio militar quedó atrás porque ahora éstos prefieren estudiar o trabajar, por eso en las comunidades ya no se reclutan para ir a los cuarteles como en años pasados, reconocieron dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

 La migración y el premilitar, son algunas de las razones para que la gente joven del campo piense dos veces antes de responder a la convocatoria que cada año hace el Ejército, sobre todo a aquellos que concluyeron el bachillerato. 

Según el secretario de Tierra de la organización campesina, Mario Chambi, en algunas poblaciones el joven que iba al cuartel y concluía el mismo era beneficiado con una parcela de tierra para cultivarla y conformar su propia familia, pero eso ya no se ve porque dejan las comunidades para estudiar en las ciudades.

Dijo que pese a que en el gobierno del presidente Evo Morales, se intentó contrarrestar esta situación, con becas de estudio y otros beneficios, la gente prefiere no ir al cuartel porque no “quiere perder un año”. 

Chambi, que tiene 51 años de edad, recordó que cuanto hizo el servicio militar se hacía fila para ingresar a cualquier unidad del Ejército e incluso se pagaba para que los reciban.

“Aquel que hacía su servicio militar tenía el derecho de formar un hogar y el papa le podía regalar algo de terrenito para que pueda sembrar; (pero) hoy en día la juventud más a migrado; tanto a la ciudad, a otros países, se han abierto más opciones por eso es que en el campo va quedando poca juventud”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que en las comunidades la gente migra porque no hay agua para cultivar y la tierra es infértil. Pero también destacó que dejaron de ser machistas. 

“Antes en las comunidades al que no iba al cuartel se le decía que era un maricón, pero ahora ya no hay esos comentarios. Otra situación era que el joven que volvía del cuartel se hacía responsable de la familia, cuando no había el padre de familia, asumía esa función”, indicó. 

Maltrato en los cuarteles  

El secretario de la comisión Agropecuaria de la CSUTCB, Denis Ordoñez, señaló que los cuarteles deben ser escuelas de formación y no escuelas de tortura, en relación a las denuncias de maltrato dentro de los centros militares.

En otro aspecto, si bien reconoció que en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) la descolonización avanza poco a poco, en los cuarteles se practica muy poco. 

“El maltrato en el cuartel debe acabarse. El cuartel debe ser una escuela más para aprender sobre la defensa del Estado Plurinacional y del desarrollo (…) no deben ser escuelas de tortura (…) si bien es cierto la descolonización va lento, pero me parece que tiene que acabar toda esa situación y tiene que descolonizarse. En los cuarteles poco se está practicando la descolonización, eso es preocupante para nosotros y creemos que eso tiene que mejorar poco a poco”, aseveró.        

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó este martes que se determinó ampliar por segunda vez el proceso de reclutamiento al segundo escalón del Servicio Militar Obligatorio 2014.

La autoridad de gobierno justificó la decisión para atender el pedido de jóvenes que no alcanzaron a presentarse durante las fechas programadas.

Explicó que pueden prestar el servicio militar los jóvenes de 17 a 22 años de edad, quienes pueden acudir a cualquier unidad militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.  

MÁS NOTICIAS