Indígenas
El municipio se comprometido a equipar, dijo Iaira
Yuquis no cuentan con medicamentos en su posta

Jueves, 5 Febrero, 2015 - 19:30

El exasambleísta departamental por el pueblo Yuqui de Cochabamba, Abel Iaira, informó que los indígenas de la comunidad Mbia Recuaté no cuentan con medicamentos en su posta de salud, pese a que las autoridades se comprometieron a equiparla.

Según el indígena, las autoridades municipales de Puerto Villarroel aseguraron hace días que entregarían los medicamentos, pero no lo hicieron hasta la fecha.

“El municipio se ha comprometido y hasta ahora no está equipada la posta sanitaria. Yo creo que en la vida si nosotros tenemos arco y no hay la flecha igual nos va cazar el animal, nos puede atacar la fiera; igualito está el doctor en Mbia Recuaté, el doctor está ahí con muchas ganas, pero si no hay medicamento igual no más uno se puede morir delante del doctor”, dijo el indígena a radio Pio XII de la Red Erbol.

Según Iaira en la comunidad yuqui existen tres médicos que no pueden hacer nada para curar a los indígenas y atender enfermedades como la tuberculosis. Dijo que cada año mueren dos yuquis a causa de este mal, que pone en riesgo la existencia de esta nación en el país porque cada vez son menos yuquis. 

MÁS NOTICIAS