Indígenas
Recibió adelanto de Bs5.400, dice Rojas
Propietario se arrepiente de alquilar oficinas al CONAMAQ

Jueves, 3 Abril, 2014 - 18:09

El propietario de un edificio céntrico de la ciudad de La Paz se arrepintió a último momento de alquilar unas oficinas a las autoridades originarios del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que desde enero del presente año están en busca de una sede, tras la toma violentan que encabezó el dirigente afín al gobierno del presidente Evo Morales, Hilarión Mamani, y los dejó sin instalaciones, denunció al Arquiri Apu Mallku, Cancio Rojas.

El originario contó que al dueño de un edificio céntrico de la sede de gobierno, donde alquilaron unas oficinas no le gustó que el lugar se llenara de representantes de los suyus que afilia el CONAMAQ, quienes el 22 de marzo llegaron para challar sus nuevos predios, y les pidió desalojar el lugar.

Rojas dijo que ni con el adelanto de tres meses de alquiler, equivalente a 5.400 bolivianos, el propietario quiso mantener el contrato. 

“Para no generar problemas con la gente, para no estar discutiendo hemos tenido que dejar (las oficinas). El dueño del ambiente nos ha dicho que tenemos que dejar porque éramos mucha gente, hemos llenado el pasillo y ellos no querían eso, ellos querían ver a unos cuantitos, no les ha gustado nuestra presencia”, contó Rojas a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Peregrinación

Desde que el 14 de enero del año en curso fueron echadas las autoridades del CONAMAQ de puertas de esa organización, donde mantenían una vigilia de 30 días, el grupo que dirige el Jiliri Apu Mallku Freddy Bernabé peregrina en la búsqueda de unas oficinas propias, pero sin resultados.

Rojas contó que son ocho autoridades originarias las se alojan en aulas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Terminal de La Paz, en la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos (APDH-LP), para pasar la noche, pero aún no cuentan con sus oficinas para trabajar.  

El apthapi, una feria de venta de productos de la canasta familias, les permitió a los originarios recolectar dinero para los gastos de transporte y comida, que se realizará cada mes, aseguro el Arquiri. 

“Hemos logrado tener 1.700 bolivianos en el apthapi y también han aportado nuestra gente y ahora vamos a abrir nuestra cuenta bancaria también (…) el dinero ha alcanzado para pagar tres meses, pero  nos han devuelto la plata”, afirmó.

Al ser expulsada la ONG de Dinamarca IBIS, las autoridades del CONAMAQ quedaron sin financiamiento, además sin proyectos que venían de otras entidades.  El directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) resolvió reconocer a Hilarión Mamani como representante del CONAMAQ al igual que distintos  ministerios.

MÁS NOTICIAS