Género
Exigen reforma al Código Penal
Santa Cruz: Con un plantón mujeres piden legalizar aborto
Foto: Radio Alternativa.


Martes, 28 Julio, 2015 - 14:33

Decenas de mujeres realizaron hoy un plantón, en la plaza principal de Santa Cruz, para exigir a las autoridades la despenalización del aborto, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

“Las Naciones Unidos acaban de recomendar a Bolivia que esta problemática debe ser resuelta y que hay que sacar el aborto del Código Penal”, indicó la representante del colectivo feminista Rebeldía, Guadalupe Pérez.

Recientemente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU sugirió al Estado Plurinacional de Bolivia despenalizar el aborto.

Pérez afirmó que este problema no se soluciona “criminalizando a la mujer”, sino con una política integral de educación sexual.

Explicó que el artículo 66 de la Constitución Política del Estado ampara una legalización del aborto, puesto que garantiza a mujeres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. 

Asimismo, indicó que el Código Penal vigente es una “herencia de Banzer”, y que debe actualizarse para un sistema democrático en que las personas tengan derecho a elegir.

La activista agregó que en Bolivia más de 600 mujeres mueren por razones de embarazo al año, y que una tercera parte de ellas pierde la vida por practicarse abortos inseguros.