Género
Explica que es una figura análoga al matrimonio
Defensor propone ‘unión libre’ de parejas del mismo sexo
Defensor del Pueblo Rolando Villena. Foto: ERBOL.


Lunes, 28 Julio, 2014 - 13:10

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó este lunes incorporar en el proyecto de Código de Familias la figura de la “unión libre de hecho” para las personas del mismo sexo.

“Tomando en cuenta el reconocimiento internacional de los derechos de la población GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) y la prohibición a toda forma de discriminación, explícita en la Constitución Política del Estado, consideramos que se debe incorporar en el Código, una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo”, afirmó Villena, de acuerdo a una nota de prensa de la Defensoría.

El proyecto del Código de Familias aún se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Defensor destacó que dicha iniciativa muestra avances importantes en términos de procedimientos y definiciones sustantivas. No obstante, señaló que existen algunos vacíos, como en la protección de las mujeres. 

Villena plantea, por ejemplo, que se permita a las mujeres su derecho a la negación de la paternidad contra progenitores que sean sentenciados por violencia sexual contra sus hijos e hijas, sin que ello implique la pérdida del apellido. También sugiere que se deba considerar la asistencia familiar a favor de las mujeres y no sólo para los hijos, más aún en casos de discapacidad de la madre.

En el proyecto, la Defensoría identificó que aún subsiste  una visión adulto centrista, pues salvo algunas excepciones, no se les consulta a niños, niñas y adolescentes su opinión respecto a la disposición de bienes comunes, la tutela, las reglas para determinar su relación con sus padres separados y declaración en casos de procesos de divorcio.

Asimismo, Villena pidió que la normativa establezca claramente las condiciones para el cumplimiento de la asistencia familiar sin interrupciones y que el Estado sea corresponsable en los procesos judiciales contra los padres que no acatan esta obligación.