Género
Ser mujer es demasiado riesgoso
América Latina es la región más peligrosa del mundo

Sábado, 25 Noviembre, 2017 - 07:34

Ser mujer en Latinoamérica es demasiado riesgoso, pues según datos de la ONU, se trata de “la región más peligrosa del mundo” para la féminas con 1.831 de ellas asesinadas durante 2016.

La cifra es espeluznante y representa un incremento de 200 crímenes más que en 2015, lo que se suma a la feroz opinión de muchos varones. En la región, 27,4% de los jóvenes considera “normal” la violencia de género.

Las tasas de femicidio en Latinoamérica y el Caribe son “las más altas” del mundo”, dijo la directora regional adjunta de ONU Mujeres, Lara Blanco, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Justamente la conmemoración está relacionada con un atroz caso ocurrido en la región. Recuerda el asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal (también conocidas como “las mariposas”), opositoras al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, que fueron masacradas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana. Las tres mujeres, activistas y militantes, fueron muertas por un escuadrón e introducidas dentro del vehículo para simular un accidente.

Para la ONU, algunos países son especialmente preocupantes como Honduras, que tiene una tasa de feminicidio que está por encima de 10 por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

“A nivel de Centroamérica, las dimensiones son especialmente devastadoras, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género”, dijo Blanco.

Según el informe “Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, en 16 países de América Latina y el Caribe se registraron en 2016 un total de 1.831 asesinatos de mujeres.

Un año antes habían sido 1.661, lo que deja en evidencia el incremento de esa ferocidad.

El reporte detalló que 38% del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas, y que en 15 países del Caribe solo en 2014 fueron asesinadas 1.678 mujeres.

En el subcontinente, el 29,8% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y un 10,7% ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

A nivel mundial, el 35% de las mujeres fueron víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas, dijo la ONU.

“La violencia contra mujeres y niñas se puede evitar. Hay muchas maneras de prevenir la violencia en un principio y de detener la repetición de los ciclos de violencia”, afirmó Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, desde el portal de la organización.

ONU Mujeres impulsa la campaña mundial 16 Días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, que tiene lugar este año en el marco de una protesta sin precedentes en todo el mundo.

Millones de personas se han movilizado mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo, afirmó el ente de Naciones Unidas.

“Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”, afirmó ONU Mujeres

TOMADO DE LA TERCERA

MÁS NOTICIAS