Género
Diputados aprueban en grande proyecto de Código de las Familias

Jueves, 13 Febrero, 2014 - 19:05

La comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en su estación en grande el proyecto de Código de las Familias y del Proceso Familiar, tras la explicación brindada por la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, quien fue invitada a dicha instancia legislativa para ahondar en los aspectos principales que atañen a la normativa propuesta.

“Es importante que se apruebe esta propuesta de nuevo Código de las Familias porque ha sido un duro trabajo el que se ha realizado durante los últimos años, por eso vinimos a explicar el contenido que conlleva grandes innovaciones, que platean a la familia como sujeto de derechos, además que especifica el rol del Estado en la protección de las familias”, dijo la autoridad.

Gutiérrez explicó que lo más importante de la propuesta se basa en el reconocimiento de todo tipo de familias, que ya no trata solamente de la familia tradicional, sino que reconoce varios tipos de familias, todas con sus propios derechos.

Sostuvo que la propuesta contiene como principio el establecer y regular las relaciones familiares, el parentesco, la filiación, la autoridad de la madre y del padre, la emancipación, la tutela de personas mayores, la asistencia familiar, el patrimonio familiar, el matrimonio civil y la unión libre o de hecho.

Además dijo que, como la Constitución Política del Estado reconoce el matrimonio de hecho o concubinato, la propuesta también lo hace en la misma jerarquía que el matrimonio civil.

Gutiérrez señaló que a través de la aplicación del nuevo Código, las personas podrán emanciparse a los 16 años de edad, vía Notaría de Fe Pública si existe acuerdo de quienes ejercen la autoridad parental o del tutor, o vía judicial por ausencia de consentimiento de quienes ejercen la autoridad parental o del tutor.

Explicó que la asistencia familiar es innovada porque comprende los recursos que garantizan lo indispensable para la alimentación, salud, vivienda y vestimenta.

“Si la o el beneficiario es menor de edad, la asistencia familiar garantizará lo necesario para su educación; excepcionalmente podrá extenderse hasta los 25 años si la o el beneficiario demuestra dedicación a la formación técnica profesional, o de un arte u oficio, que no tenga interrupciones y tenga un resultado efectivo”, aclaró.

Señaló también que las personas con discapacidad y menores de edad no requerirán probar la necesidad, pero sí su proporcionalidad; se establece el pago de la asistencia a través del sistema financiero; y además se creará un registro de deudores morosos vinculados a la solvencia de asistencia familiar y un estado libre de deudas de pago por la misma causa.

MÁS NOTICIAS