Género
Marcelo Elio pide a menores leer la Constitución
Niños, homenajeados un día e ignorados 364 días del año


Viernes, 11 Abril, 2014 - 17:13

Por el “Día del Niño”, nuevamente los niños y niñas son recordados con actos de homenaje, regalos y abrazos en entidades estatales y particulares de varios distritos del país, donde los pequeños también reiteraron sus demandas a las autoridades locales, regionales y nacionales.

El concejal paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, señaló que “lamentablemente las autoridades funcionan con el tema de reproducción del poder político (y) más piensan en el cemento que el desarrollo humano”.

En las alcaldías y gobernaciones – según Silva – se destinan menos del dos por ciento para la generación de políticas de desarrollo humano, especialmente dirigido para niños, niñas y adolescentes.

“Ponen más plata en el cemento que en el fortalecimiento y protección. Seguimos arrastrando la ‘vieja cultura política’ de las celebraciones de los días, que necesita un cambio de actitud para trabajar todos los días del año ya sea por la niñez u otros sectores”, argumentó.

El diputado del MAS, Rodolfo Calle, manifestó que “lamentablemente sólo nos acordamos (de la niñez) el 12 de abril, ése día se les dan regalos y existen eventos. Pero, hay normas para que las alcaldías y gobernaciones asistan a los niños y niñas (constantemente) que es incumplido, donde se debe exhortar a que cumplan con los niños”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló que hay que diferenciar el “hecho conmemorativo” de destacar una vez al año a algún sector, hecho o personaje y también visibilizar el trabajo por los diferentes sectores.

“Creo que sí se han generado políticas de apoyo (desde el Gobierno) como el Bono Juancito Pinto, las campañas de vacunación, el fortalecimiento de alfabetización y el proceso de implementación para la seguridad de los niños”, acotó.

Demandas reiteradas

En los actos, los niños y niñas pidieron desde evitar los hechos de corrupción, implementar el transporte escolar en el área rural, la atención especializada en salud, la construcción de más escuelas, el respeto por parte de los choferes, la clausura definitiva de los bares, la dotación de computadoras, desplegar mayor seguridad en las unidades educativas, parar el bullyng, orientar hacia el consumo de alimentos sanos y no “desechables”, implementar escuelas de padres para que aprendan a educar y dar amor a sus hijos, menos programas de violencia en la televisión, entre otros.

Cámara de Diputados

En la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, juramentó a la directiva de los niños y niñas legisladoras, y también pidió leer la Constitución Política del Estado (CPE) para que conozcan sus derechos y deberes.

Posteriormente, Elio salió del hemiciclo y los pequeños legisladores se quedaron discutiendo, según las pautas, sus necesidades ante la presencia de al menos cinco diputados y los aplausos de sus familiares, pero el resto de los legisladores ni fueron a escuchar a la generación “presente y futuro” del país.

En la salón de la ALP, a los niños y niñas que llevaban uniformes escolares, trajes y hasta vestuarios de danzas folclóricas, los funcionarios del Órgano Legislativo repartieron la CPE editada para niños.

Los pequeños legisladores aprobaron el proyecto de Ley de “Transporte Escolar Rural Huellitas”, una resolución declaratoria de prioridad nacional del “Plan Dental Infantil” y una minuta de comunicación al Ministerio de Salud y los gobiernos departamentales para que diseñen planes de salud dental para la niñez y acabó.

Alcaldía de La Paz

En la Alcaldía de La Paz, los pequeños concejales, también sesionaron y plantearon sus necesidades ante el alcalde Luis Revilla y algunos concejales, donde demandaron frenar los hechos de corrupción en algunas instancias del Estado y hasta la implementación de escuelas de padres.

Defensoría del Pueblo

Otro grupo de niños y niñas entregaron al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, propuestas en favor del sector y pidieron que interceda a las autoridades para que den respuestas contra la violencia y maltrato, la discriminación, además mejoren la calidad educativa, mayor seguridad en las calles y en las escuelas.

Alcaldía de El Alto

Los concejales de la Alcaldía de El Alto también posesionaron al alcaldito y los nuevos concejalitos, que bajo las directrices de los funcionarios de la entidad edil, los niños y niñas resolvieron conmemorar el “Día del Niño”, este 11 de abril.

Ciudad de Santa Cruz

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz, por el “Día del Niño”, también decidió realizar la entrega de certificados de nacimiento desde 0 a 12 años de forma gratuita, en distintos barrios de la capital oriental.

Ciudad de Oruro

 

En la ciudad de Oruro, la Federación de Choferes San Cristóbal, junto a la Representación Defensorial, se comprometieron a respetar los derechos durante el usa del servicio de transporte público, porque reclamaron que les cobran como a personas mayores cuando no llevaban uniforme escolar e incluso muchos conductores no les quieren levantar.

Datos:

Los niños y niñas son el 47% de la población nacional, lo que significa que hay más de 5 millones.

En Bolivia 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, según UNICEF.

De nueve gobernaciones ni una implementó el refugio para niños y niñas que viven en cárceles, junto a sus padres reos.

Al menos 60 alcaldías del país no implementaron las defensorías de la niñez y adolescencia.

El 75% de la niñez que vive en hogares de acogida tiene sus familiares, pero que les abandonaron, según el Ministerio de Justicia.

Un millón de niños viven en niveles de pobreza, en familias campesinas, indígenas y urbanas que necesitan el acceso a la salud, educación y servicios básicos.

En 2013, se registraron al menos 1.200 casos de violencia sexual a niños y niñas.

El 75% de la niñez de El Alto son maltratados, según estudio de la UPEA.