Espectáculo
Llama a defender la libertad de expresión
‘Grillo’ Villegas: ‘Hay cosas que no se pueden opinar acá’
Rodrigo "Grillo" Villegas. Foto: Los Tiempos.


Viernes, 27 Febrero, 2015 - 17:22

“He descubierto que hay cosas que no se pueden opinar acá (en Bolivia)”, dijo el cantautor Rodrigo “Grillo” Villegas, después de que su cuenta de Facebook fuera cancelada tras recibir masivas denuncias debido a su opinión sobre una canción del grupo Pasión Andina, que participó en el Festival Viña del Mar, Chile.

El cantante relató que, luego de la presentación del grupo boliviano en Chile, vio en el Facebook insultos xenófobos como ‘chileno de mierda’, ‘chilenos ladrones’. Estas expresiones surgieron después que la cantante chilena (Elizabeth Morris) obtuviera mejor puntaje que los representantes bolivianos. 

Entonces, se animó a escribir en la red social que la canción de la chilena era mejor que la boliviana, a la cual calificó de “caporal normal y silvestre”.   

Su opinión causó revuelo en Facebook. Su comentario llegó a ser compartido 500 veces y comentado 1.800. La mayoría de los textos contenían ataques e insultos.    

Luego, su cuenta desapareció.

“Me preocupa el nivel de insultos muy graves contra mí y mi madre, (me dicen) que me meta la bandera chilena en partes mías, que no pise Oruro, que no pise Cochabamba. Tocar es mi trabajo, yo vivo de la música", dijo en declaraciones a ERBOL Radio y agregó que lo que más le preocupa "son las amenazas de muerte y (las exigencias para) que me vaya del país. Este es mi país. Yo tengo libertad de expresión”.

El “Grillo” añadió: “me parece terrible que en este país, donde sucede diariamente atrocidades contra los niños, la mujer, se rasguen las vestiduras porque yo, en mi ejercicio de libertad de expresión, diga que no me gusta una canción y me echen de mi país”.

Indicó que pudo evidenciar que el tema religioso y el “folklore pop” son temas de los que no se puede opinar en Bolivia.  

“Cuando publico algo en contra de la religión o diciendo que no creo en dioses, recibo un montón de insultos, amenazas, solamente que esas amenazas, que dicen que Dios me va a castigar, no me asustan porque sencillamente no creo que existan los dioses (…)", manifestó.

Después del episodio de hoy, prosiguió Villegas, "descubrí que había sido una ‘vaca sagrada’ de nuestra identidad nacional este nuevo folklore pop, para mí decadente, y que no se puede decir que a mí no me gusta”.

El músico notó que el nivel de insultos en las redes sociales está directamente relacionado con el nivel de ortografía y redacción. “Necesitamos más escuelas, más aulas, más libros”, expresó.

Insistió en que la canción Morena de Pasión Andina no lo representa. La letra que dice “mueve tus caderas (…) Ven a bailar, ven a gozar”, más bien “parece un reggaetón”, subrayó. 

“Esa canción, este nuevo folklore pop no representa a nuestra hermosa música, me parece que hasta ofende a nuestro Alfredo Domínguez, Willy Alfaro, César Espada, (Ernesto) Cavour, Luzmila (Carpio), Hugo Barrancos, Claudio Emilio Soruco, al ‘Papirri’, al Jaime y César Junaro, al ‘Jacha’ Flores, Mauro Núñez, al Bonny Alberto Terán, a toda esa música”, afirmó.

El “Grillo” finalizó con el siguiente mensaje: la “libertad de expresión es importante es lo único que tenemos para esta democracia”.